De la tradición campesina a la “modernidad”
El municipio de Paipa combina pobladores rurales y urbanos, que se desempeñan mayoritariamente en el sector primario (agricultura y minería) y en el sector de servicios (turismo).
De tradición campesina, este municipio actualmente se compone de población mestiza que en su mayoría tiende a reproducir estilos de vida más urbanos que rurales. En su historia reciente, el municipio de Paipa ha emergido como un importante receptor de población en edad económicamente activa, dado que es uno de los corredores industriales de Boyacá. Adicionalmente, los planes de políticas públicas durante los últimos 10 años han tendido a su consolidación como un enclave turístico que, entre otras cosas, ha significado la demanda de nueva mano de obra especializada. Así, se entiende que frente a la variable demográfica de la migración, el desplazamiento en este territorio es de carácter netamente voluntario.
El área rural del municipio comparte la característica generalizada de un origen en el esquema de tenencia, derivado de la parcelación de grandes haciendas que datan del periodo colonial, este sistema de tenencia atraviesa las relaciones de trabajo, en la medida que encontramos pequeños agricultores, ganaderos, arrendatarios y jornaleros.
Las tierras del área se han dedicado a la ganadería extensiva, principalmente orientada a la cría, levante y engorde de ganado vacuno, también se da en menor escala la explotación de ganado lechero. Además, existen explotaciones de ganados lanar y porcino y aves de corral. Es importante la presencia de cultivos de papa, cebada, maíz, trigo, arveja, fríjol y hortalizas. En los sectores próximos a los núcleos urbanos se cultivan frutales perennes como pera, manzana y ciruela.
La típica familia paipana, está compuesta mayoritariamente por núcleos de no más de tres hijos que en la mayoría de los casos, si sus padres o abuelos lo estuvieron, ya no están articulados con el trabajo agrícola. La dieta de estas familias se basa principalmente en productos de alto valor calórico como papa, arroz, pasta y hortalizas, en algunos casos provenientes de huertas caseras; el consumo de proteínas animales es limitado y los productos lácteos procesados tienen una frecuencia de consumo intermedia.