De acuerdo con el diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, la vereda el Salitre es la que presenta el mayor porcentaje de predios con menos de una hectárea; esta condición se presenta por el aumento de la población en la última década, derivada de la explotación del carbón a nivel familiar, dado que en esta zona la mayoría de predios poseen por lo menos una mina. Si bien en la estructura agraria de Boyacá la participación de los microfundios es considerablemente alta, el fortalecimiento de la explotación minera artesanal ha profundizado el incremento en el número de propietarios así como la caída en el tamaño de los predios, que resultan siendo productivamente inviables, más allá del carbón.
En este contexto y en esta zona particular del país, el conflicto frente al acceso y control de la tierra no está mediado por la influencia de actores armados, pero sí por la arremetida del modelo productivista y de explotación sistemática e intensiva de los recursos naturales y de los bienes comunales. Es a esta realidad a la que se enfrentan aquellas iniciativas, como la aquí retratada, que tienen la intención de sentar sus bases sobre la lógica de producción campesina y con una mirada que concibe el territorio como un referente cultural.
Para el predio El Sauce son constantes las ofertas de compra. La motivación de estas acciones no dan por el interés de aprovechar la capacidad del predio para producir alimentos, sino por su ubicación estratégica para convertir el terreno en un atractivo turístico de hospedaje. O por la especulación existente de que en esta zona de la vereda en el subsuelo hay un yacimiento pequeño de carbón.