En la Argentina, el pueblo mapuce habita actualmente las provincias de la “región patagónica” (Neuquén, Río Negro y Chubut, principalmente, y Santa Cruz y Tierra del Fuego en menor medida). También hay algunas comunidades dispersas en La Pampa, en la Provincia de Buenos Aires y en el sur de Mendoza. De acuerdo al último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (año 2010), Neuquén es la segunda provincia del país con mayor cantidad de habitantes pertenecientes a pueblos originarios (43.357 personas sobre un total de 551.266 habitantes.).
En esta provincia existen 57 comunidades mapuces organizadas políticamente dentro de la Confederación Mapuce Neuquina, el gobierno del pueblo mapuce en la provincia de Neuquén. La mayoría vive actualmente en zonas urbanas producto de la migración forzada de sus comunidades.
En esta provincia, en el noroeste de la Patagonia argentina, en la costa norte del Lago Aluminé, habita ancestralmente la familia de María del Carmen Puel. Desde el año 2000, se constituyen, junto a otras cuatro familias, como comunidad “Plácido Puel”. El territorio de la comunidad se encuentra a 350 kilómetros de la capital neuquina, a 1.440 kilómetros de Buenos Aires y a 12 kilómetros de la frontera con Chile. La comunidad pertenece, junto a otros 9 lof, (comunidades) al consejo zonal “Pewence”, de acuerdo a la organización del Pueblo Mapuce. Su posición es 38°52´20´´ Sur y 71°10´4´´ 0este. Se localiza dentro de una zona cordillerana, lo que caracteriza el clima del lugar con inviernos muy fríos, temperaturas inferiores a 10 grados bajo cero e importantes nevadas.