La comunidad agroecológica Tierra Hermosa tiene avances importantes en la administración de su territorio como por ejemplo la distribución de 20 has por afiliado para sus chacos familiares y cada uno implementa 1ha de sistemas agroforestales para la diversificación de la producción con cultivo como el maíz, frejol, naranja, pomelo, chía, sésamo, maní, etc. A nivel comunal, tienen un huerto de 35x60m con sistema a riego donde la comunidad se abastece de verduras como ser: tomate, pimentón, cebolla, espinaca.
A nivel productivo, en la comunidad se cultiva diversidad de plantas frutales (papaya, guineo, plátano, naranja, limón, mandarina, mango, piña) y granos (maíz, frejol, maní y chía). También crían ovejas de pelo, reproducen sementales y crían gallinas criollas para el autoconsumo. La comercialización de la producción agrícola se realiza directamente en sus chacos, los comerciantes intermediarios ingresan hasta la comunidad para realizar la compra, en pocos casos se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Actualmente se encuentra en proceso de elaboración de su Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra. Se ha realizado la etapa de diagnóstico y estudio técnico del territorio, estableciendo una zonificación a las características de los recursos, además del ordenamiento. La comunidad solo puede destinar un 5% de su territorio para el aprovechamiento agropecuario, y un 10% para el aprovechamiento bajo sistemas agroforestales, porque su zona está clasificada como Tierra de Producción Forestal Permanente.
En el ordenamiento de la comunidad territorial se puede identificar la siguiente zonificación: atajado comunal, zona bajura, cañada, riachuelo, zona rocosa, laja, área primer parcelamiento, área segundo parcelamiento, área urbana, área de preservación de especies maderable, área de producción y aprovechamiento comunal, área de protección de la vida silvestre y caminos.
Este plan se encuentra en proceso de establecer su reglamento de acceso, uso, beneficio y manejo de la tierra y recursos naturales. Entre los aspectos que norma, se destacan: prohibiciones de venta, hipoteca o alquiler de la tierra, establecimiento de la agricultura industrial, chaqueo de más de 5 hectáreas por año, uso de insecticidas y pesticidas, por mencionar algunos.
Este último año, las mujeres han organizado un grupo en el que trabajan con un centro de transformación de los frutos, se ha construido un galpón de frutas y secadora donde se podrá elaborar como ser la deshidratación de papaya, manga, piña y banana para su conservación y venta al mercado local. A su vez, el mismo grupo de mujeres está avanzando en el proyecto de una chanchería con el apoyo de AVSF (Agrónomos y Veterinarios Sin Frontera). Toribia Espinoza (35), comunaria de Tierra Hermosa y parte del grupo de mujeres, señala “nosotras ahorita recién hemos formado. Ha hecho también ranchos. Primerito 17 éramos, ahora 11 nomás estamos. Tenía que ser raza de raza, ahorita están criollas, no son razas”.
Finalmente, uno de los proyectos que actualmente implica en un arduo trabajo a varios comunarios es la construcción de 18 viviendas en Tierra Hermosa, ya diseñadas para que tengan electricidad al momento en que se efectivice el tendido eléctrico en la comunidad. Edwin Verduguez (27) nos cuenta al respecto: “Como antes no tenía, mi padre antes andaba alquilando terreno para trabajar. Y así siempre no tenía. Entonces yo decía cuando era más joven, cuando yo sea grande voy a tener mi propia casa, ya no voy a andar como mi papá alquilando casa en casa. Y así pues. Ya mis logros, mi sueño lo he logrado”.
Edwin es procedente de la comunidad Pojo de Cochabamba y hace cuatro años vive en Tierra Hermosa, pero antes de llegar aquí estuvo viviendo en la Argentina durante siete años. Además de estar terminando su casa a partir del proyecto de viviendas, está encargado en el grupo del huerto y emprendiendo planes de reforestación y ganadería en su parcela: “mi visión es reforestar con cítricos, y el resto sirva para ganadería. Con ese objetivo estoy en acá. Siempre también estoy trabajando con piña. Vender, también para la secadora. Somos un grupo de piñeros y ése es espacio cadena, entonces la misma cantidad de plantines como me la dieron tengo que pasárselo a otro, rotativo, paso cadena se llama. Los plantines que yo he recibido están limpios, están bonitos, están grandes”.
Migrar para resistir. Luchar para vencer
Dar cuenta del conflicto es parte de la visibilización de las estrategias, creatividad, fuerza y convicción que despliegan los sujetos en la lucha por el acceso a la tierra y la consolidación de sus territorios. En lugar de tratarse de historias lineales, se transitan diversas trayectorias (ninguna definitiva) en pos de construir comunidad día a día.
Así es que al día de hoy las Trillizas se encuentran en un nuevo momento de redefinición de su organización matriz. Al momento de las últimas entrevistas realizadas en Tierra Hermosa (principios de noviembre de 2015), los dirigentes de las Trillizas se encontraban en La Paz por definir un nuevo rumbo en su estructura organizativa con la perspectiva de conformar la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia - CSUTCB[1].
Sin bien de concretarse la decisión de “migrar” a la CSUTCB como ente matriz, posiblemente no todos/as los/as comunarios/as de Tierra Hermosa se sientan en plena conformidad, particularmente los más antiguos en la comunidad que sienten y se identifican fuertemente con los principios del MST-B; para muchos se vislumbra como una oportunidad de mejora y aprovechamiento del contexto político en pos de fortalecer a la comunidad. Al respecto nos comenta Reinaldo “…que sea verde, que sea cualquier color, con tal que la comunidad se mejore. Eso queremos nosotros. No nos queremos destruir, ni tampoco torcer el MST. MST es como se ha bautizado, es su nombre. Pero tenemos que aprovechar lo que hay en el gobierno. Hay que aprovechar los proyectos para mejorar la comunidad”.
Migrar siempre en busca de nuevos puntos de equilibrio, de alternativas para una vida vivible para todos/as. No sólo por la tierra, sino también para la dignidad y vida en comunidad. Por el trabajo y la justicia. Como dice el lema del MST, “esta lucha es para vencer” y la experiencia de Las Trillizas lo refleja a lo largo de sus años de existencia.
Como nos relata Edwin en su experiencia personal, la lucha por el acceso al territorio y la consolidación de la comunidad no es fácil ni está exenta de dificultades: “Ha sido triste. Pucha primer año que he venido, claro yo me fui a la Argentina, gané plata y armar una comunidad es complicado. No es fácil. Toda mi plata gasté aquí pero no hice nada. Aquí ponía plata…salida nomás, la plata gastaba, entrada ya no había. Apostar todo a la comunidad”. Sin embargo, al ver los logros conquistados a partir de años de lucha y trabajo, añade: “Se está logrando. Ya nomás contento. Ya veo lo que era antes he superado, más conforme. A veces antes pensaba irme porque tampoco se podía conseguir, ahora hemos salido adelante, no nos hemos quedado. Seguimos adelante en eso. Hay que seguir peleándola, sino vivir para servir… nomás”.
Luego de 9 años de vida en la comunidad Tierra Hermosa, son muchos los desafíos pero también los avances obtenidos en el territorio: cuentan con su plan de Gestión Territorial de Bosques y Tierra, escuela, pozos de agua, posta médica, galpón de frutas, huerto comunal, nuevas viviendas y muchas ilusiones de vida para continuar.
[1] La CSUTCB es la principal organización matriz del sector campesino a nivel nacional. Se trata de una organización histórica y con diferentes momentos de protagonismo principal en la historia del país, aunque con un claro sesgo andinocéntrico, actualmente se encuentra subordinada al proyecto del gobierno como parte del Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).