Tierra Hermosa: consolidación comunitaria
En la actualidad, la comunidad Tierra Hermosa cuenta con 67 familias, entre ellas, 10 de las familias fundadoras en el año 2006. En los últimos tiempos, sobre todo impulsado desde el gobierno nacional, han continuado llegando varias poblaciones nuevas, principalmente provenientes del Chapare.
Al momento, la comunidad Tierra Hermosa tiene un Comité Comunal, compuesto por un Coordinador General, y diferentes comisiones abocadas a Tierra–Territorio, Organización Política Ideológica, Archivo y Registro, Economía, Planificación y Desarrollo, Social, Salud, Educación y Deporte, y Comunicación. Realiza reuniones comunales y asambleas, donde se socializan temas de importancia para la comunidad, entre los principales resaltan el manejo equitativo del agua, el huerto comunal, salud, educación, deporte y gestión territorial, entre otras.
En cuanto a su fortalecimiento organizativo, tienen estatutos y reglamentos actualizados, y tienen coordinadores para el desarrollo de las acciones estratégicas a nivel comunal, municipal y nacional, responden a una estructura horizontal donde el dirigente es coordinador de acciones estratégicas.
Después de 9 años de vida y 5 años de consolidación del territorio comunal, se puede observar que hay avances en la comunidad. Con relación al acceso a los servicios básicos, se cuenta con 2 pozos de agua que abastecen el uso familiar y el riego al huerto comunal. Han construido con aportes propios la infraestructura de una posta médica y están a la espera de un ítem para contar con un médico, en caso de enfermedades graves tienen que trasladarse a la comunidad vecina de Campamento o al Hospital de la localidad de San Ignacio de Velasco.
Tienen una escuela con enseñanza hasta el 4to de primaria, con maestros fijos en la comunidad; quienes desean seguir estudiando, lo hacen en la comunidad vecina de San Martín, que es el centro poblado más cercano (distante a 120 Km) y cuenta con un centro educativo hasta el bachillerato. Así, uno de los sueños a futuro es contar en la comunidad con una escuela para mayores. Reinaldo Rodríguez (48) señala que desde que sus hijos se pusieron más grandes, ellos y su mujer “se fueron a San Martín. Allá tengo un lotecito, lo dejé allí, una casita se lo he hecho para ellos. Yo vivo aquí solo, solito yo vivo aquí. Hay días que viene mi señora y llega, y hay días solito solito…si haría un colegio grande aquí todo, como no unirse la familia. Ahorita separados estamos, ni para compartir ni para cocinarse, nada”.