Migrantes, ocupadores y ahora, comuneros
Para entender quiénes son los protagonistas de esta lucha, es necesario entender cómo es y está ubicada la población de la Isla de Florianópolis. La región sur del país ha recibido migrantes europeos en el transcurso de la primera y segunda guerra mundial, además de migrantes de todo el país después de la dictadura militar y con el incremento de la industrialización en el sur del país, gente que venía en búsqueda de mejores condiciones de vida.
De acuerdo con los datos del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE)[1], la población residente en la ciudad de Florianópolis llega a 421.240 personas, siendo 218.193 mujeres y 203.047 hombres. De esta población, 405.286 personas viven en área urbana, mientras 15.964 residen en la zona rural.
En la Isla, la población hoy claramente se divide en el territorio según la clase social que ocupa: a la orilla de las playas del norte, mayoritariamente mansiones de grandes empresarios, edificios de lujo, hoteles. En el centro, las construcciones ocupadas por el gobierno estatal y federal. Al sur de la isla, pescadores, cultivadores de ostiones y camarones, estudiantes y profesores de la universidad pública que allá se ubica. En las montañas, las 60 favelas en donde se ubican mayoritariamente los migrantes trabajadores, gente que llega en búsqueda de una oportunidad de empleo, sea en el turismo o en las empresas allá ubicadas. Además son la mano de obra de los servicios, en general a través de contratos vía tercerización.
En esas condiciones, la conocida “Isla de la Magia” vive esa contradicción: presentada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en el país, atrae a miles de trabajadores que precarizados son excluidos del acceso al territorio. El cincuenta por ciento de la población del Maciço da Cruz, un complejo de favelas, la renta para vivienda consume sesenta por ciento de su salario precario, imposibilitando la tan anhelada calidad de vida.
En la otra punta, barrios cerrados, tierras ociosas de la Unión y latifundios con títulos de propiedad falsos que no cumplen con su función social. Es un proceso que empieza en la década de los sesenta, con la dictadura militar y la creación del Instituto de la Reforma Agraria de Santa Catarina (IRASC). A través de políticas de titulación de tierras insulares consideradas antes tierras de marina, por lo tanto, no sujeta al régimen normativo de la propiedad y que por eso, eran nada más posesión de pescadores y agricultores, el gobierno dictatorial concedió más de mil cien títulos de propiedad en la isla, transformándola en un territorio para la especulación inmobiliaria.
En ese contexto es que nace la Ocupación Amarildo de Souza, hoy, Comuna Amarildo de Souza, disputando un espacio en una de las regiones más caras de la isla: 600 hectáreas de tierra ociosas que no cumplían con su función social en la zona norte de la Isla y donde estaba prevista la construcción de un resort de lujo. Las primeras 60 familias llegan al territorio previamente establecido para la ocupación desde sus antiguos hogares rentados en las favelas. Luego cuando la noticia de la ocupación se prolifera en toda la isla y los municipios aledaños, van llegando más familias en la misma situación: trabajadores precarizados que gastaban una gran parte de sus sueldos en la renta por vivienda, familias compuestas mayoritariamente por mujeres, madres solteras, adolescentes y niños.
Durante el proceso de lucha por acceso a la tierra y territorio, fueron catastradas por el Instituto Nacional para la Reforma Agraria (INCRA) más de 420 familias. En el desarrollo de todo el proceso por lograr acceder a la tierra donde ahora están ubicados a título provisorio –a 36km de la Isla de Florianópolis– muchas familias se vieron obligadas a volver a su situación anterior de trabajadores precarizados y pagadores de altas rentas en las favelas de la ciudad, pues tenían sus hijos estudiando en las escuelas de Florianópolis o todavía no podían dejar sus empleos imposibilitando el asentamiento por la distancia del nuevo territorio.
Desde el comienzo de la ocupación en Florianópolis, las prácticas colectivas y comunitarias fueron una constante entre las familias, organizaciones y demás personas solidarias con la ocupación. El sistema asambleario para la toma de decisiones y estrategias de luchas pudieron ser revisados en todo momento, desde los más sencillos a los más críticos, como la resistencia a la investida policial. Desde un principio se estableció que la producción de alimentos para la reproducción de la vida en el territorio se haría de manera también colectiva y cooperativa, es decir, todos trabajan la tierra por turnos y el fruto del trabajo es dividido igualmente entre las familias.
Actualmente son 10 las familias que viven en el territorio de la Comuna Amarildo de Souza, que se articulan para realizar la producción agrícola según los preceptos de la agroecología, destinando parte de su producción orgánica a la venta en línea con apoyo de los estudiantes de las universidades públicas de la región. Actualmente producen más de 30 especies de verduras y legumbres, además de la crianza de gallinas y patos.
A pesar de que tienen acceso al agua, no lograron todavía que el gobierno municipal y estadual les haga llegar energía eléctrica, sus niños y adolescentes todavía no están totalmente integrados al sistema educativo de la ciudad de Aguas Mornas. Aun hoy en día enfrentan el prejuicio de la población y autoridades locales, que siguen demostrando su desacuerdo con la instalación de la ahora Comuna Amarildo en la ciudad.
Aun así, contribuyen con su lucha a esa ciudad, mientras esperan que el primer territorio ocupado tenga su situación de propiedad judicialmente definida, para regresar y poder traer a la Comuna Amarildo de Souza las demás 400 familias que no pudieron acompañarlos en el territorio provisorio. Mientras tanto, distribuyen sus productos orgánicos en Aguas Mornas y en Florianópolis, a través del servicio en línea, y buscan convenir con la secretaria municipal de educación de Aguas Mornas para poder distribuir sus productos orgánicos en las escuelas del municipio.
[1] Disponible en: http://www.cidades.ibge.gov.br/xtras/temas.php?lang=&codmun=420540&idtema=16&search=||s%EDntese-das-informa%E7%F5es