La lucha por la tierra fue la lucha por el “Tekoha”
La comunidad Mbya Guaraní ha luchado por ocupar nuevamente su territorio y mantenerse en el lugar y poder obtener el título del territorio para sus comunidades. Estas luchas empezaron el año 1998. La lucha por la tierra fue por el “Tekoha”, lugar donde viven los pueblos originarios, y esto fue por mantener los recursos naturales, como los bosques, agua y suelo.El territorio ocupado actualmente por el pueblo Mbya Guaraní le han pertenecido ancestralmente, y aunque se encuentra disminuido en extensión, las comunidades son las únicas que mantienen remanentes boscosos, recurso fundamental para el bienestar y máxima aspiración Mbya conocido como py’aguapy (paz en el alma o el espíritu), que no puede darse sin la presencia del bosque. Inclusive al chaman se le denomina como Paí Ka’aguy (Sacerdote del bosque).
Los Mbya son el grupo que tradicionalmente más se ha aferrado a conservar su cultura. Se resistían a lo occidental y rechazaban la compra de tierras porque según su pensamiento las tierras son de Dios. Cuando por fin aceptaron ya no había tierras o estaban en zonas muy marginales, tampoco aceptaban tener escuelas ni introducir ningún elemento que fuera occidental.
La comunidad Mbya Guaraní, se organizan por medio de reuniones llamadas Aty guazú - reunión grande, lugar donde están reunidos todos los caciques de las 6 comunidades, que conforman la Asociación llamada Opy Porâ. Es el lugar donde toman las decisiones más importantes para todas las comunidades. Siendo una de las decisiones más trascendentales: la recuperación y legalización de sus tierras.
Por medio de las presiones y gestiones de los Caciques, y en algunos casos con acampamientos frente a las oficinas del INDI en Asunción, es que los Mbya Guaraní consiguieron garantizar algunos espacios en sus tierras ancestrales.