Proyectos y acciones de desarrollo
Las acciones
Desde el año 1993 la institución Alter Vida viene trabajando en el Departamento del Guairá, conociendo muy de cerca la problemática ambiental, social, cultural y económica del mismo. Entre el 2005 y 2009 el Proyecto Institucional denominado Fortalecimiento de la Incidencia en producción Sustentable y Comercio Justo: Un enfoque Intersectorial, trabajo en una propuesta de zonificación de la producción de ferias hortigranjeras con el objetivo de lograr mayores beneficios económicos a las familias feriantes.La Comunidad Mbya Guaraní ha tenido importantes logros en su lucha por el territorio, llegando a establecerse y producir en las comunidades de Paso Yobái, consiguiendo el reconocimiento por parte del Estado y de la población que se encuentra habitando el Distrito. Además el uso racional y sostenible de los recursos naturales, sin destruirlos y tratando de conservar principalmente los bosques por parte de las comunidades del Pueblo Mbya son un ejemplo a seguir y que pueden replicados para otros casos.
A partir del 2006 se inicia la cooperación de Cives Mundi y AECID para la implementación de proyectos con las 6 comunidades del Pueblo Mbya de Paso Yobái.
Las amenazas
A pesar de que en el país existen leyes que protegen los derechos de los pueblos originarios, no se respeta la participación de los mismos en las políticas que afectan a sus condiciones y modos de vida, así como también la falta de acciones del Estado para que puedan vivir en sus territorios.
Los reclamos principales de los indígenas son tierra, salud, educación, defensa de la cultura y forma de vida. La situación de los indígenas en el Paraguay es actualmente muy preocupante, los bosques naturales han desaparecido y las grandes extensiones de tierra han sido vendidas, desplazando a toda la población indígena. Asimismo están arrinconados debido al avance de la agricultura mecanizada que los deja sin un lugar donde vivir, esto hace que el futuro del indígena sea muy incierto.pérdida de control de sus territorios y de los bosques. Esto hace que la vida indígena sea avasallada con sus saberes ancestrales desplazados, y obligados de esta forma, a migrar a los centros urbanos, donde caen lastimosamente en la mendicidad.
La visión de los indígenas en el futuro no es nada positiva, con las privatizaciones se van a terminar los montes y ya no quedarán instituciones para la defensa de los pueblos, por lo tanto si o si las distintas etnias deberán unirse y organizarse para luchar por el territorio y lo bosques remanentes.