Paso Yobái con orígenes yerbateros
La división político administrativa en el Paraguay considera Departamentos y Distritos (también llamados municipios). El Distrito de Paso Yobái corresponde al Departamento de Guarirá, ubicado en la Región Oriental, distante a 185 kilómetros desde Asunción.
En el Distrito Pasó Yobái, existen seis grupos pertenecientes al pueblo indígena Mbya Guaraní, los espacios donde están ubicados se denominan: Naranjito, Isla Hû, Vega Cué, Ovenia, Santa Teresita y Arroyo Hû, albergando a aproximadamente 1.500 personas.
Esta región es históricamente conocida por producir la mejor calidad en yerba mate en del Paraguay, a partir de la cual se prepara la popular infusión fría llamada “tereré”, bebida tradicional en el país y en todo el Río de la Plata.
El despojo y el retorno a las tierras Mbya Guaraní
Hace aproximadamente doscientos años el territorio ancestral de los Mbya era muy grande, fue habitado por distintos grupos del pueblo guaraní, entre sus Caciques principales se encontraba uno muy famoso llamado Garay.
En la década de los años setenta del siglo XX parte de sus territorios fueron “colonizados” por distintos grupos, entre ellos los migrantes alemanes que ingresaron por iniciativa y ofrecimiento del dictador Alfredo Stroessner. Fue entonces que la comunidad Mbya Guaraní fue expulsada hacia otras regiones, quedando muy pocas familias dispersas y en situación de servidumbre, al final quedaron apenas cinco o seis familias quienes también abandonaron el lugar por un período corto, aproximadamente un año.
Luego sin embargo, decidieron volver a sus tierras ancestrales, los alemanes y otros propietarios al verlos decididos les ofrecieron un pago a cambio de que se fueran de manera definitiva, algunos aceptaron y otros rechazaron la oferta, aunque era claro que no tenía mayor valor legal esta forma de transacción.
Una persona importante fue la propia hija del Cacique Garay, Lidia Garay, quién estaba decidida a ocupar los territorios de sus antepasados.
Esta es la historia de la Comunidad Indígena Yvyratymi (Vega Cué), que si bien apenas logró recuperar una parte de su territorio, 205 hectáreas, y como las otras del Distrito, no tienen tierra y territorio en calidad necesaria para vivir y reproducir plenamente su cultura, hay que destacar su decisión por el retorno y el arraigo al territorio como el principio de la reconstrucción de su identidad y la armonía en sus vidas.
El despojo de sus tierras
Las reocupaciones contaron con la intervención del Instituto Nacional del Indígena (INDI), institución que a solicitud, pedido y movilización de la población Guaraní actuó para encontrar los espacios que hoy se encuentran nuevamente en mano de las comunidades.
En el año 1991 se asentaron en la comunidad que hoy es Paso Yobái luchando por ocupar nuevamente su territorio y mantenerse en el lugar y poder obtener el título las tierras para sus comunidades.
La Comunidad Indígena Yvyratymi (Vega Cué), luego de organizarse fueron nombrados por Asamblea dos caciques que gestionaron la formalización de sus ocupaciones mediante el Instituto Nacional del Indígena (INDI), estos caciques gestores fueron Nicanor Fernández y Antonio Alvarola.
Luego de mucho tiempo desde la ocupación, en el año 2002 con la ayuda de la Hermana Religiosa Rosalía García de la Congregación Carmelitas Misioneras Teresianas es que concluyen las gestiones con el Instituto Nacional del Indígena, obteniendo en primera instancia la personería jurídica de la comunidad y posteriormente el título de propiedad de las tierras.