Movilizaciones contra las afectaciones territoriales megaproyectos y minería
Movilizaciones bajo el lema “por la tierra, por la vida, por nuestra existencia”. Fotos Cacique Tamabioy
|
La llegada de los megaproyectos, en especial la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, y las concesiones paralelas a empresas mineras transnacionales, ha provocado una importante movilización del pueblo Kamentza en defensa de su territorio. Las autoridades han emprendido acciones legales, pero también medidas de hecho como cierre de vías y caminatas en los centros urbanos y principales vías, así como toma de obras, como el caso del rio que estaba siendo afectado por la extracción de permanente por medio de extracción con volquetas de material de piedra, produciendo gran afectación del medio ambiente. Las diferentes movilizaciones convocadas y el proceso social que sustenta estas acciones recrean la conciencia de la r-existencia territorial Kamentza como pueblo, con un importante involucramiento intergeneracional de taitas, mamitas, jóvenes, niños y niñas que prometen nuevas generaciones de r-existencia desde sus cosmogonías, y su derecho a ser y vivir diferentes, en una alteridad frente a los homogenizaciones discursos de la modernidad y el desarrollo que se les imponen. Esta otredad, reivindica sus territorios como garantía material y espiritual de estos otros mundos, que reclaman su derecho a existir.
La construcción de la carretera San Francisco – Mocoa, hace parte de las obras del Eje Amazonas de la IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura Suramericana), que busca vincular Belem Do Para con Tumaco, potenciando así las empresas de extracción masiva de recursos naturales, como empresas mineras, petroleras, agroindustriales, viabilizando a su vez su exportación por los puertos del Pacifico hacia el mercado asiático. La zona por donde está siendo construida la carretera es considerada por el pueblo kamentza parte de su territorio humanizado ancestralmente, no solo tiene su camino ancestral Sachamates, con el cual como vimos se comunica el mundo andino y el mundo amazónico, y que además se considera complejo de nacimiento de aguas en donde los mayores ordenaron no poblar, sino conservar, pues sería fuente de vida, materializada tanto en fuentes de agua como de plantas medicinales que solo allí se saben encontrar.
En un acta de negociación con el gobierno se cita la denuncia sobre “conflicto armado en los territorios indígenas; presencia de multinacionales en territorios indígenas para la explotación de la minería, hidrocarburos, y demás recursos naturales, y la construcción del tramo de la variante San francisco – Mocoa” (Acta Gran Minga de Resistencia[1]) obra que además se ha venido realizando sin la respectiva consulta previa. En el mismo blog se denuncia:
“En el marco del Plan IIRSA (Iniciativa de Infraestructura Regional para Suramérica), el corredor Multimodal Tumaco – Belém do Pará, Eje Amazonas, tiene un tramo que se denomina la Variante San Francisco- Mocoa. Este tramo, de 47 kilómetros cruza el Territorio Ancestral de los pueblos Inga y Kamëntzá, poseído, conservado y protegido con gran celo por estos pueblos con su biodiversidad, riqueza natural y ambiental. (…) Es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo propósito central será facilitar la extracción sistemática de recursos naturales (petróleo, agua, minas, conocimiento tradicional, riqueza natural)”.
(...)
Descargue el caso completo aquí.
[1] Acta de reunión de la Gran Minga de Resistencia por la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Putumayo, Alta, Media y baja Bota Caucana y el corregimiento de Jardines de Sucumbios. Lugar: Resguardo de Condagua. Municipio de Mocoa. Departamento del Putumayo. 25 de Julio de 2012.