La finca en la que trabaja y vive la familia Murillo Barajas se denomina El Alisal y San Luis. Está ubicada en la vereda La Floresta, sector II (Piedra Negra), en el municipio de Guasca, del departamento de Cundinamarca Bogotá, Colombia. Arribar a este lugar, desde la ciudad de Bogotá, demora entre hora y media a dos horas y media de viaje.
El municipio de Guasca, tiene sus asentamientos en la zona montañosa de la cordillera oriental de Colombia, conocida como la zona andina del país. La cabecera municipal se encuentra a 2,700 metros sobre el nivel del mar, su piso térmico, su clima frío (15ºC) y la abundancia de agua hacen del municipio un territorio productor agropecuario en excelencia.
La finca agroecológica San Luis se encuentra, a 2,900 metros sobre el nivel del mar a mayor altitud que la cabecera municipal. Su ubicación en el primer cinturón de amortiguación de la zona de páramo implica que existe una regulación del uso del suelo, además de procesos de interés local por la protección y conservación de las cuencas hídricas (colinda por el sur occidente con el río Chipatá) y nacimientos de agua.
La historia de la familia Murillo Barajas es un ejemplo de acceso a la tierra a través de la herencia y la compra de un terreno aledaño incluyen procesos legales muy largos que incluyen la lenta y sistemática recuperación de suelos, la planificación predial, la instalación de infraestructura y la especialización económica.