Las posibilidades del cacao y la castaña
En Soberanía existen dos palancas que favorecen el desarrollo y que están basadas en la explotación sostenible de la tierra, el cacao y la castaña. En el caso del primero, éste se le vende a una Asociación para la producción y comercialización de cacao (AFONCO), una organización de productores financiada por una ONG que garantiza un precio de venta justo a los productores. El presidente de esta organización, creada en 2012, es actualmente Ricardo Suárez. Además, AFONCO provee una asistencia técnica a los campesinos.
En cuanto a la venta de la castaña, la comunidad inició un proceso de certificación el año pasado. Ésta es una iniciativa puramente comunal, como lo explica el secretario de actas: “El año pasado se había formado un grupo, creo de 22 personas para buscar la certificación de castaña. Para que tenga un valor agregado y se consiga un fondo para la comunidad. Está en proceso. Se busca para que la castaña tenga un precio justo y tenga la certificación en el extranjero”. El objetivo final es vender toda la castaña a un mejor precio y a un precio fijo a la empresa holandesa Fair Trade, una de las más grandes asociaciones de comercio justo del mundo, con la expectativa de que el excedente financiado desembocará en un nuevo ciclo de desarrollo para la comunidad. “Es un proceso donde quieren ver cómo lo extraen, de qué manera recolectan la castaña, si cumple con los requisitos que exige la certificación. […] Es un proceso, no es rápido y estamos en este proceso”.
De esta manera, Soberanía produce ella misma los recursos de su desarrollo, gracias a su capital natural[1], humano[2], social[3], físico[4], financiero[5] (Henkemans, 2003) y a un contexto de globalización, de apremiante demanda mundial para la castaña y de precios altos en el mercado internacional que permiten mejorar el bienestar de la población y abrir nuevas posibilidades a las futuras generaciones.
[1] Con recursos naturales tales como el agua, los bosques, la biodiversidad, la vida animal, los pastos y los minerales, entre otros.
[2] Incluyendo: mano de obra, capacidad de trabajar, salud, conocimiento, creatividad, capacidad de movilización y de explotación del ambiente…
[3] Incluyendo: la calidad de las relaciones entre las personas, las normas socioculturales, formas de apoyo mutuo y asistencia…
[4] Como las infraestructuras, el agua potable, la educación, las maquinarias y las herramientas, entre otros.
[5] Se refiere a los ahorros en dinero, los créditos o las remesas recibidas.