Ubicación
Soberanía es una comunidad campesina ubicada a 126 kilómetros al sur-este de Cobija, capital del departamento de Pando, la región más septentrional de Bolivia. Una particularidad geográfica de esta comunidad es de estar ubicada en el hito fronterizo con Perú.
El departamento de Pando limita al norte y al este con la República de Brasil, al oeste con la República de Perú y al sur con los departamentos de La Paz y del Beni. Además, ocupa 5,8% de la superficie total del territorio boliviano con 63.827 km2, y tiene una altitud que varía de los 90 a los 289 msnm. El departamento se ubica en el corazón de la Amazonía sudoccidental. El clima de la región es tropical, húmido y caliente con una temperatura anual de 26° y una tasa de humedad de 84%. 90% de su superficie está cubierta por bosques.
Administrativamente, Soberanía pertenece al municipio de Filadelfia en la provincia de Manuripi. La comunidad ocupa una extensión total de 25103.5816 ha, una extensión separada por el arroyo Manurimi que la divide en dos partes: una parte superior de 5229.5439 ha y una parte inferior de 19874.0377 ha. Además, tiene colindancias con tierras de producción forestal permanente y la comunidad campesina Honduras al norte, la comunidad campesina Espíritu a su lado este, tierras de producción forestal permanente al sur y el Estado de Perú al oeste.
Un caso de solidaridad en un contexto de soberanía
Podemos utilizar la herramienta geográfica de la escala para analizar la situación de Soberanía. En primer lugar, si vemos esta comunidad a escala nacional, la presencia de un núcleo poblacional en el medio de la Amazonía y en la frontera con Perú permite al gobierno central afirmar físicamente la soberanía del Estado boliviano en su territorio con el propósito de alcanzar la integración nacional.
Sin embargo, aunque la población de la comunidad campesina de Soberanía sea consciente de estar haciendo valer la soberanía nacional en esta parte del territorio boliviano, en escala local, la comunidad tiene que recurrir con el vecino peruano a causa de la debilidad del Estado central y del distanciamiento con el principal centro urbano de Pando: Cobija. Aun así, los habitantes han comprendido la problemática de la soberanía y recurren a ella, casi todas las casas del área urbana de la comunidad exhiben una bandera boliviana sobre su techo.
Soberanía se encuentra en un contexto dicotómico entre la afirmación del poder central en una zona fronteriza lejana y la necesaria integración en dos economías, dos culturas, dos grupos de un territorio descuidado y olvidado por sus respectivos Estados. Por eso, se trata de un tema interesante de acceso a la tierra.
Las comunidades de Pando son conocidas por su importante grado multicultural, Soberanía no escapa a esa regla. En efecto, la comunidad tiene una población que viene mayormente del departamento de Beni, del departamento de La Paz, de otras comunidades de Pando y también del Perú. Este multiculturalismo es una fuerza que no obstaculiza para nada el alto grado de solidaridad que la caracteriza. La comunidad de Soberanía actualmente está integrada por 90 familias con un total aproximado de 700 habitantes. Se quedaron en este lugar, al principio, con la expectativa de mejorar sus condiciones de vida y ofrecer una mejor vida a sus hijos. Entre las 90 familias, 48 son parceleros y las 32 familias restantes viven en el área urbana de la comunidad. Con el siguiente mapa (Céspedes, 2005), se aprecia la división y la distribución aproximativa del territorio de Soberanía. Esta distribución nos muestra una alta disposición a compartir los recursos naturales, porque cada parcela tiene acceso a los arroyos y los bosques en proporción equitativa, y también porque estas parcelas son medidas por igual de diferentes formas (cuadradas, semi-redondas, triangular…) (Ídem.). Este alto grado de cohesión es un elemento fundamental que permite la implantación sostenible de los migrantes en la comunidad.