Logros y mirada a futuro
Lourdes y Juan, actualmente tienen como prioridad brindar las condiciones para que sus hijos puedan culminar sus estudios, por eso todas las actividades que emprenden están trazadas según este objetivo. Con el tiempo han logrado diversificar sus actividades y por ende sus ingresos. Promueven el turismo vivencial a la cabeza de Lourdes, hasta el momento han recibido visitas en su vivienda, se trata de gente local y extranjeros provenientes de Francia, Corea, Japón y España.
Juan tiene temporadas de trabajo en construcción en la comunidad y fuera de ella. Lourdes continúa con la preparación de refrigerios y almuerzos para los profesores de la escuela y el personal de la Alcaldía de Acopía. La venta de hortalizas que producen en su huerto genera también un ingreso, además de proporcionarles la alimentación diaria. De igual manera, intercalan sus actividades con la crianza y venta de cuyes. En el último año han incursionando en la producción y venta de flores y hierbas como la wacataya que comercializan en la ciudad de Cusco.
La compra de un terreno en Cusco y la construcción de pequeños ambientes dentro del mismo se constituyen para la familia en un patrimonio que les ha permitido tener temporadas viviendo en Cusco trabajando y generando ingresos para la vivienda en Acopia, asimismo la vivienda en Cusco la proyectan como una segunda residencia cuando los hijos inicien estudios superiores en la ciudad.Como planes a futuro se encuentra la remodelación de los otros espacios de la vivienda como la cocina, mejorar el huerto y el galpón de los cuyes, para lo cual están reuniendo dinero. Asimismo no dejan de lado la opción de poder promocionar el turismo vivencial mediante páginas web para ofertar al exterior como dentro de Perú.
en Acopia con el emprendimiento del turismo vivencial, la preparación de refrigerios y almuerzos, y las actividades agrícolas y de manejo de animales menores, pues éstas les permite asegurar la alimentación de sus hijos, al respecto Lourdes indica “mi hijo me dice ‘mami a veces ni pa la fruta alcanza en Cusco, tu cuando cocinas aquí y estamos aquí, no nos falta nada ni fruta, ni comida’, de esa parte yo creo que lo básico es la alimentación acá, les doy su alimentación bien a mis hijos y trabajo por eso y si mi esposo trabaja tratamos de juntar para algunos materiales y solo así tratamos de salir adelante”.
En su reciente estadía en Cusco, para el tratamiento médico que requirió un accidente que tuvo Juan, comentan que fue muy dificultoso por los costos de la alimentación de la familia, sin embargo Lourdes indica que aprovecharon el crecimiento de plantas como el orégano, la wacataya y el perejil, y decidió cosecharla y comercializarla en Puerto Maldonado.
Ante esta experiencia, Juan valora el apoyo constante de su esposa y las diferentes iniciativas que ella va emprendiendo, viendo siempre nuevas formas de ingreso para el bienestar de la familia. Juan dice “en primer lugar le agradezco a Dios por darme una esposa tan luchadora, también por eso nos estamos logrando ese terrenito, porque también lograr un terrenito en Cusco es muy costoso y muy carísimo y también con otros terrenitos que tenemos por aquí con eso hemos alcanzado en principio nosotros hemos comprado en un canto del cerro, pero ahora venimos viendo que la ciudad está creciendo totalmente y nos vemos en un lugar más o menos bien, y gracias a Dios y lo hacemos por nuestros hijos, de repente veo a mis hermanos y sus hijos que ellos educan en la ciudad en busca de educación superior y se alquilan unos cuartos cuestan muy carísimos hasta en dólares entonces mis hermanos no pueden mantenerlos ni sus gastos de ellos y encima hacer estudiar entonces con esa meta y con esa experiencia nosotros hemos pensado en lograr ya no gastar mucho y por esos motivos ya hemos logrado”.
La vivienda: materialización y proyección de un sueño
La pareja destaca y expresa sus logros a partir de la edificación de su vivienda en Acopía. Evaluando ven como temas pendientes el desarrollo de iniciativas como la agroforestería, cosecha de aguas y la crianza de animales mayores. El mejor acondicionamiento de los espacios dentro de la vivienda y el mejoramiento de su oferta turística con recorridos por la zona, una oferta gastronómica a partir de productos de la región, que les permita generar mayores ingresos y la posibilidad de que Juan tenga que viajar cada vez menos fuera de la comunidad en busca de trabajo.