En la región de Cuatro lagunas, patrimonio natural e histórico
La experiencia de la familia de Juan Nina y Lourdes Puma se ubica en la comunidad de Acopia, en el distrito Acomayo que lleva el mismo de la provincia que junto a Canas, y otras nueve provincias conforman el Departamento de Cusco. La comunidad se ubica a tres horas al sur de la Ciudad de Cusco, capital regional en la sierra sur del Perú. La vivienda de la familia Nina Puma se ubica en el barrio de Colque Marka, al noroeste de la comunidad.
Los distritos que conforman la provincia de Acomayo son: Acomayo, Acopía, Acos, Mosocllacta, Pomacanchi, Rondocan y Sangarará. La comunidad de Acopia se encuentra próxima a la laguna de Acopia y hace parte de la cuenca lacustre Cuatro Lagunas que se constituye en un circuito eco turístico.
Emprendimiento familiar
La experiencia muestra el retorno de un matrimonio joven conformado por Juan Nina Futuri, natural del distrito de Acopía, y Lourdes Puma, proveniente de Abancay capital de la provincia que lleva el mismo nombre, ciudad ubicada en el Departamento de Apurimac. Ambos han conformado una familia con tres niños Alexis Daniel de 10 años, Cami Juliana de 7 años y Adriana Emili de cinco meses y actualmente viven en la comunidad.
El caso se constituye en un ejemplo de acceso a la tierra a través de transferencia de tierras por medio de la herencia en la comunidad de Acopía y la compra de un terreno en la ciudad de Cusco. El retorno a la comunidad de Acopía se transformó en un emprendimiento familiar vinculado a proyectos de mejoramiento de viviendas y la oferta turística (alojamiento y alimentación), además de recorridos por la zona que ofrece el matrimonio a visitantes locales y extranjeros.