Comunidad de Acopía
La comunidad de Acopia limita por el norte con el distrito de Sangarará, por el sur con el distrito de Mosoc Llacta, por el este con el distrito de Canchis (provincia de Quspicanchi) y por el oeste con el distrito de Pomacanchi.
Organización de la comunidad
Políticamente, el pueblo de Acopía fue creado el 11 de noviembre de 1944. El nombre del distrito Acopía viene de “aquphiya” que significa montón de arena.
Dentro de las organizaciones más representativas están las asociaciones de criadores de animales mayores y menores como la Asociación de criadores de cuyes y las asociaciones de lecheros.
Los criadores de ganado lechero se organizan colectivamente por ayllus entre cinco y seis grupos. Son tres las empresas comunales más importantes de la zona, la primera, la Empresa Comunal San José de Conchacalla, especializada en la producción de leche, quesos, yogurt, productos que se comercializan en las pizzerías de la ciudad de Cusco. La segunda, la Empresa Comunal de Tungasuca, cuya producción de quesos de tipo andino se comercializa en Yanaocas. La tercera, la Empresa Municipal Agroindustrias de Pampamarca, que elabora “7 harinas” que es vendida a la municipalidad de Pampamarca para la atención de su programa Vaso de Leche.
A nivel de organización regional existe la Asociación de Municipalidades de la microrregión Cuatro Lagunas (AMCLA) que consensua los proyectos integrales en la región. También existe un Comité de gestión de las Micro cuencas de las Cuatro Lagunas. Las autoridades comunales ejercen la gestión comunal sobre los recursos naturales mediante acciones de coordinación interna para regular su uso y explotación, y a nivel interinstitucional para la ejecución de obras de conservación del capital natural.
Sobre los recursos que están bajo su dominio (chacra, ganado, pastizales, manantes y totorales), las familias diseñan estrategias para manejar integralmente su sistema productivo y establecen un cronograma de actividades durante el año para el aprovechamiento de sus recursos. A través de estas acciones las familias mejoran o disminuyen la calidad de sus recursos, dependiendo de sus conocimientos tradicionales y adquiridos.
Existen aproximadamente 50 organizaciones básicas de riego en la Zona, denominadas “Comités de Regantes”, que aún tienen carácter temporal y son asumidas por directivos comunales.
La comercialización de productos agropecuarios se realiza principalmente en el mercado regional ferial y dominical de la Tablada de Combapata, donde se comercializan productos pecuarios, agrícolas, de pan llevar, electrodomésticos, ropa, etc.
Servicios básicos
Acopía cuenta con los servicios de agua, luz y alcantarillado que aún se encuentra en proceso de conexión domiciliaria. Las capitales distritales cuentan con sistemas de agua de consumo entubada a domicilio y con una cobertura sólo de 80% de la población, mientras que las comunidades solo disponen de instalaciones matrices.
La población mantiene vigente su sistema tradicional de salud para el cuidado en enfermedades menores y especialmente, en la atención de partos a domicilio. Existe una nueva infraestructura para el funcionamiento de la posta de salud que atiende problemas básicos. En el centro se realizan consultas y controles pre y post natales, cuando se requiere de cirugías o partos las personas son remitidas a la población de Pomacanchi, que junto a Sangarará son los centros de salud con especialidades en la región, la otra opción de acudir a la ciudad de Cusco por casos de mayor gravedad.
A nivel de educación existen dos centros educativos, uno estatal y otro privado. Ambos para el nivel primario y secundario, no existe en la comunidad centros de formación superior, por lo que los estudiantes deben trasladarse a Cusco para iniciar estudios universitarios o técnicos.
Respecto a la cobertura telefónica y de internet, Acopia cuenta con servicio de telefonía rural, el servicio de internet todavía no es permanente ni estable.educación existen dos centros educativos, uno estatal y otro privado. Ambos para el nivel primario y secundario, no existe en la comunidad centros de formación superior, por lo que los estudiantes deben trasladarse a Cusco para iniciar estudios universitarios o técnicos.
Antecedentes del ingreso de la Minería en la zona
Las comunidades campesinas de las zonas altas de Cusco están en contra del ingreso de empresas mineras que ponen en peligro su agricultura. Entre los años 2003 y 2007 hubo constantes intentos del ingreso de empresas mineras a la zona.
Ya se cuenta con antecedentes en la zona como la experiencia de Espinar en Chumbivilca, vecina de las provincias de Canas y Acomayo, donde las consecuencias por la contaminación ambiental en los terrenos de cultivo, ríos ya no aptos para el consumo humano y del ganado, ha dejado consecuencias graves y todavía visibles después de diez años. Para el ámbito de Cuatro Lagunas la mayor parte de los terrenos comunales están concesionados a las empresas mineras.
No obstante en un trabajo entre las comunidades, organizaciones y gobiernos locales están trabajando para no permitir el ingreso de las empresas mineras con acciones como la resolución emitida por la Municipalidad distrital de Pomacanchi, con apoyo de las comunidades y otras instituciones para instalar una Reserva de Vicuñas, iniciativa que ha frenado las intenciones de las empresas mineras para hacer uso de sus concesiones.