Ubicación y significado de Andamarka
La Marka Belén de Andamarka está ubicada entre los paralelos 18º44’43’’ – 19º05’35” de latitud Sur y 67º54’52” – 67º33’54” de latitud Oeste. Está dentro del municipio de Belén de Andamarka, provincia Sud Carangas, pero su territorio titulado también se extiende, en parte, por las provincias Litoral, Ladislao Cabrera y Sabaya del departamento de Oruro.
Su extensión territorial es de 55.508 hectáreas con 5.528 metros cuadrados, titulación reconocida con el Título Ejecutorial Nº 000007 (Nº Exp. TIOC04120004) de fecha 21 de enero del año 2011.
Para comprender la Marka Belén de Andamarka, es necesario, aclarar el significado de la palabra Andamarka. Al respecto, la versión más aceptable es que proviene de las palabras aymaras ant’a (majada / manejo de ganado) y marka (pueblo), es decir pueblo de majada y pueblo donde se maneja el ganado (Ayllu Sartañani, 1993: 174–175). La crianza de camélidos es una característica principal de la nación Karankas, a la que pertenece esta marka.
Un caso de revitalización territorial y originaria
El presente trabajo recoge la experiencia de la organización indígena “originaria” Belén de Andamarka, en la titulación colectiva de su territorio y el cambio de su estatus orgánico. El trabajo realizado por las autoridades originarias es un ejemplo de la aplicación del derecho a la libre determinación, el autogobierno, la autonomía y la gestión del territorio.
Belén era un Ayllu[1] y como organización originaria estuvo restringida a la inversión municipal y no se beneficiaba de proyectos de desarrollo financiados por el gobierno departamental. El municipio Belén de Andamarka (creado mediante Ley de 13 de febrero de 1991) no respondió a las necesidades concretas de los habitantes, supuso el crecimiento de la burocracia administrativa y de una gestión municipal sui generis, realizada desde la ciudad de Oruro y no desde la capital municipal. Los concejales y alcalde respondían a los mandatos del partido de gobierno, no así a las necesidades de la población. Se repitió la lógica colonial, el beneficio fue para los gobernantes.
Ante la falta de inversión, falta de proyectos y recursos económicos, los habitantes y autoridades originarias –encabezadas actualmente por Cristóbal Huanca y Ramón Cáceres- trabajaron por la titulación colectiva del territorio y la conversión de Ayllu a Marka.
Si bien, en la actualidad, se cuenta con la titulación colectiva del territorio, hace falta avanzar más allá, hacia la autonomía indígena para la gestión política, económica, social y cultural del territorio. Los habitantes de Belén de Andamarka se mueven entre la comunidad de origen y la ciudad. Es la lógica de la supervivencia. La apuesta apunta a vivir en el territorio con todo lo que conlleva eso. La existencia digna, ser dueños, definir los proyectos propios de desarrollo. No ir a la ciudad para “superarse”, sino vivir en el territorio para complementarse.
[1] Organización ancestral “formada por grupos de familias unidas por vínculos sanguíneos, culturales y religiosos que ocupaban un mismo territorio más o menos extenso de acuerdo al número de miembros que lo integraban” (VT - RIPIO, 2010: 14).