Sobre los Quilombolas
El origen de los quilombos se relaciona con el proceso de resistencia al régimen de esclavitud negra que vigoró en Brasil durante 300 años. Estos grupos se constituyeron a partir de una gran diversidad de procesos y de estrategias de resistencia: las huidas con ocupación de tierras libres; el recibimiento de tierras por herencia, donación o como forma de pago por servicios prestados al Estado; la compra de tierras; e incluso, la permanencia en las áreas que ocupaban y cultivaban en el interior de grandes propiedades.
La formación de los quilombos se dio en las primeras décadas de la expansión del cultivo de cacao. Así, ya en 1812 una expedición punitiva destrozó quilombos en la región. Hasta la Abolición, en 1888, los señores blancos organizaron varias acciones represivas, dando como resultado algunas veces la fuga y el abandono de las viviendas, y otras la captura (CPI-SP). Por medio de la resistencia guerrera y del aprendizaje sobre las formas eficaces de explotación de la selva, los negros construyeron una nueva vida en los quilombos. En esos territorios, el apoyo a la vida liberta, permaneció aun después de la abolición oficial de la esclavitud. Y allí se encuentra hasta hoy.
Población en la Tierra Quilombola de Erepecuru
En total, once comunidades forman parte de la Tierra Quilombola de Erepecuru, ellas son: Poço Fundo, Acapú, Jarauacá, Varre Vento Erepecurú, Boa Vista Cuminá, Santa Rita, Jauari, Araçá, Espírito Santo, São Joaquim y Pancada. En ella viven cerca de 200 familias que mantienen entre sí relaciones de parentesco, camaradería y colaboración.