Ubicación de la experiencia
La Asociación de Productores El Progreso “Yanaocas” refiere a una comunidad ubicada en el Km. 83 de la carretera interoceánica sur, Puerto Maldonado – Cusco, ingresando 3.5 a 7 km. Esta ubicación corresponde a una porción de la Amazonía baja peruana en el Distrito Inambari del departamento Madre de Dios, provincia Tambopata.
La población de El Progreso, y otras asociaciones de productores, se encuentra en la zona de influencia de la Reserva Nacional Tambopata (RNTAMB).
Sixto Huanca, presidente de la Asociación El Progreso "Yanaocas"
Un caso de itinerancia entre los Andes y la Amazonía
Las jóvenes familias que comenzaron a gestarse a finales de los años noventa en el distrito Yanaoca del departamento de Cusco, vieron como opción la migración a la ciudad de Lima para trabajar en servicios como albañilería y cuidados domésticos, puesto que su lugar de origen no podía proporcionarles tierra y el agreste clima no les mostraba alternativas. Sin embargo, nunca perdieron de vista la opción de conseguir tierra y emprender nuevas empresas en el campo.
Al menos dos décadas antes, pioneros yanaocas como Gualberto Cuito, llegaron al departamento Madre de Dios en un contexto en el que el Estado peruano, lejos de apoyar al agro o la conservación de la selva, imponía una política de explotación y extracción de la riqueza natural amazónica. Muchos de ellos optaron por trabajar en concesiones madereras y comercializar madera, pero pronto se dieron cuenta que esto terminaría con los recursos y que debían pensar en el futuro de sus hijos.
Para el año 2004, no todos lograron la titulación de los predios a los que habían accedido, además, se había producido una dinámica de compra-venta debido a la inseguridad jurídica y decidieron conformar la Asociación El Progreso, pues no perdían la esperanza de poder sacar adelante a sus familias, extendidas entre Cusco y Madre de Dios. Combinando tiempos y esfuerzos, Sixto Huanca, el actual presidente, originario de Laguna Pampa Marka del distrito Yanaoca explica que suele pasar temporadas en Cusco para cumplir costumbres y obtener papa, así mismo, su nueva vida en la Amazonía complementa la despensa familiar e incita a realizar mayores esfuerzos por la transformación de productos como el cacao y el copoazú.
Se trata de un caso de itinerancia de familias andinas a la región amazónica, donde el acceso a la tierra determina no sólo su posibilidad de sostenerse, sino también la sostenibilidad del tejido comunitario que sirve de estrategia para enfrentar los embates de una Amazonía atravesada por la IIRSA y el proyecto modernizante Estatal.