Historia de la Comunidad
La Comunidad San Isidro del Jejuí fue una colonia campesina de las Ligas Agrarias que surgieron a finales de la década del cincuenta en el contexto de escasez de tierras aptas para la producción. Las Ligas constituyeron un movimiento a nivel nacional con propósitos que iban más allá de la reivindicación de tierras, ya que proponían la liberación del campesinado el desarrollo integral de las personas y la construcción de una sociedad más igualitaria.
En el marco del proceso de construcción y fortalecimiento de las Ligas, en 1969 se constituyó la Comunidad San Isidro, en el departamento de San Pedro. A poco de su constitución, Jejuí se convirtió en una comunidad modelo de las Ligas Agrarias por ser una experiencia integral.
Además, Jejuí fue un centro de referencia y coordinación de organizaciones campesinas del norte, que en la década del setenta tenían un nivel de organización menor que la región centro-sur del país. Jejuí llegó a coordinar 60 grupos en la zona.
La experiencia de Jejuí tuvo lugar hasta el año 1975, cuando la dictadura stronista atacó la Comunidad destruyéndola por completo.