La Comunidad que se recrea. Organización del trabajo y proyectos productivos en desarrollo
Luego de la reocupación, seis familias pertenecientes a la Asociación iniciaron los trabajos productivos en las tierras de Jejuí. Los primeros cultivos fueron feijao, kumanda yvyra´i mandioca y caña de azúcar .
Un tiempo después, el grupo inicial de seis familias se amplió con otros campesinos de la Colonia, organizados en el Comité de Agricultores San Isidro. Con este grupo ampliado se conformó el grupo de trabajo, compuesto en ese entonces por 20 personas. El 50% de los integrantes del grupo pertenecía a la Asociación y el resto no formaba parte de la misma pero eran de la zona de Yvype e hijos de ex miembros de las Ligas Agrarias.
Los lineamientos generales para el trabajo productivo son definidos en asamblea ordinaria por la Asociación Campesina, mientras que lo referente a los rubros de producción, los tiempos de cosecha y siembra y la modalidad de trabajo son determinados por el grupo de trabajo, con el aval de la Asociación.
El retorno a las tierras de Jejuí permitió a los integrantes de la Asociación llevar a la práctica su modelo de organización en un nuevo contexto social, económico y político, basado en su experiencia de vida desarrollada colectivamente durante la dictadura. Además, el retorno a las tierras permitió la ampliación del grupo y la vinculación con otras personas identificadas con ese modelo organizativo, que encontraron allí una alternativa de trabajo en la propia zona.
La forma de trabajo comunitaria es reciente y se inició cuando uno de los integrantes del grupo de trabajo decidió socializar su proyecto familiar de plantación de mora. A este plan decidieron sumarse diez personas de la comunidad. Posteriormente se amplió el trabajo del grupo comunitario a otros proyectos productivos como ser plantación de limón, huerta y gallinero.
Además de los proyectos productivos en curso, la Asociación y el grupo de trabajo tienen pensado nuevos emprendimientos, entre ellos se encuentran un estanque de engorde de tilapia, cría de ganado vacuno para engorde y producción de leche, y cría de cabras.
Por otra parte, el núcleo urbano de la Comunidad cuenta con una infraestructura construida por anteriores ocupantes. Este lugar está pensado como próximo centro educativo, de encuentros y de referencia de la lucha campesina. Se anhela que este espacio pueda convertirse en un sitio de memoria viva, de memoria activa.