Historia de la demanda de los Wisijsa y la Nación Qhara Qhara
Los ayllus de Yura, han sido los principales emprendedores de la restitución de las naciones originarias Killacas, Qhara Qhara, Chichas y Charcas, y la restitución de autoridades y saberes ancestrales. A estas cuatro naciones se sobrepuso el departamento de Potosí, donde han vivido constantes discriminaciones y vulneraciones de derechos. La ideología del ayllu, nació para frenar esto y se fortaleció con el Convenio 169 de la OIT, y otras declaraciones por los Derechos Humanos y en específico, por los derechos de los Pueblos Indígenas. El año 1990, se realizó un encuentro con los ayllus de las cuatro naciones convocado por las autoridades mayores naturales Kuracas, jilaqatas, postillones y alcaldes originarios, y para lograr todas las metas trazadas, emprendieron una alianza con la Iglesia de Yura.
En dicho encuentro, las naciones determinaron reconstituir sus territorios, bajo el ordenamiento ancestral de sus ayllus. Las autoridades kuracas analizaron la estrategia y el espacio donde se trabajaría, por cuanto llegaron al acuerdo de consolidar una institución que aglutine a las cuatro naciones originarias. Se funda el Consejo de Ayllus Originarios de Potosí y se establece que se manejará la sigla de CAOP. Esta institución tendría una duración de diez años, porque el objetivo determinante de la reconstitución de sus territorios, contemporáneamente debe negociarse en base a fundamentos legales, personería jurídica, testimonios, memoriales, etc. Además, se definió que el camino hacia la reconstitución sería el saneamiento colectivo de sus territorios como Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Al movilizar esta demanda ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), como naciones originarias, reconstituirían la parcialidad completa y con un título ejecutorial a su favor, de acuerdo a la entonces perspectiva del Estado, seguramente el proceso de descentralización avalaría a sus autoridades y su gobierno originario.
Sin embargo, el destino de CAOP fue otro, como muchas organizaciones indígenas enfrentó la intromisión de partidos políticos tradicionalmente de derecha. Esta dinámica político-partidaria que no tiene que ver con el objetivo de la institución, no le permitió avanzar en la reconstitución territorial como estaba previsto. La Nación Chichas se retira de CAOP y logra su titulación como TCO el año 2006, fragmentando la aspiración de la reconstitución ancestral, el resto de naciones continúa en la disputa por la representatividad política en sus territorios.
En este mismo año, el Jatun Ayllu Yura también decide retirarse de CAOP porque en más de 10 años no se avanzó en la reconstitución, ni se trabajó conjuntamente a la Nación Qhara Qhara. Peor aún, la iniciativa principal se politiza contrariamente y se pierde la visión con la que se fundó, las autoridades originarias no tenían poder de decisión y esta instancia era una más de las instancias coloniales cooptadas por el Estado.
Este proceso de vulneración del estatuto orgánico y el continuo desvirtuar de la ideología, valores, principios y normas originarias, negociando sujeciones con partidos políticos, despertaron profundos debates, los Ayllus Yuras en diversas ocasiones se reunieron con las autoridades y ex-autoridades originarias de CAOP, para reflexionar sobre los errores que observaban y en los eventos orgánicos se les interpeló directamente. Estos esfuerzos, no han sido tomado en cuenta por las autoridades de CAOP, al contrario, ellos tomaron medidas encontra del Jatun Ayllu Yura e intentaron fragmentar el territorio ancestral o cooptarlo para fines de uno u otro partido político. El mayor prejuicio de aquel entonces, tiene que ver con el bloqueo del proceso de saneamiento del territorio, cortándoles el acceso a los beneficios de los proyectos con diferentes instancias.
Ante este contexto, el año 2010, Jatun Ayllu Yura tomó la decisión de trabajar orgánicamente con la Nación Qhara Qhara. Se realizaron encuentros de autoridades (kurakas mayores). Entre ellos, entonces autoridades de la Nación Qhara Qhara, el cacique tata Nicasio Mora y su Mama thalla, tata Samuel Flores y su Mama thalla Martha Cabrera C. (Yureña de Ayllu Qullana), quienes redactan este Estudio de Caso.
Juntos decidieron avanzar en la reconstitución de la parcialidad de Wisijsas y se determinó convocar a Cabildos Orgánicos de Reconstitución en el territorio de Jatun Ayllu Yura, entre los años 2010 y 2011. En Mara Thantachahui[1] de la Nación Qhara Qhara, realizado en 12 de Junio 2012, se consagra como autoridad del consejo de la nación a tata Cenobio Fernández y su Mama thalla Clara Ramos, de Jatun Ayllu Yura. A partir de este hecho, se logra reconstituir a Jatun Ayllu Chaqui en el mismo año y se consagra como autoridad a tata Francisco Ibarra y su Mama thalla en el Cabildo del Jatun Ayllu Yura. Para integrar al Consejo de la nación Qhara Qhara, en dicho evento estuvieron presentes las autoridades originarias de CONAMAQ, tata Hiliri Félix Vecera y su Mama thalla, dando legitimidad a la demanda de reconstitución de la parcialidad Wisijsa de la nación Qhara Qhara.
[1] El Mara Thantachahui en lengua originaria, significa gran reunión ancestral y es realizada en diferentes niveles de la organización originaria para efectos de su decisión política y el recambio del gobierno de sus autoridades. En este caso, se lo realiza en la nación Qhara Qhara, pero existe su versión nacional que define las decisiones y proceso del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ).