Las autoridades mayores Kuracas llevan bastón de mando o wara que es un símbolo vivo de la cultura milenaria
Avanzando hacia la autonomía originaria de Jatun Ayllu Yura
Después de largas luchas en la legalización del territorio ancestral en Jatun Ayllu Yura, el 2012 se inició la concientización por la autonomía indígena originaria en los cuatro ayllus del Jatun Ayllu Yura. Las autoridades originarias Juan Ajchura, Pedro Mejia, Alberto Portaca de Jatun Ayllu Yura, Tata Samuel Flores Cruz ex Kuraca, actual autoridad Kuraca Cenobio Fernández y líderes de la nación Originaria Qhara Qhara, procedieron al trámite por la Certificación Ancestral como Jatun Ayllu Yura ante el Ministerio de Autonomía, con el apoyo de la Institución de Fundación de Nor Sud, se logró la Resolución Administrativa 015/ 2013 el 24 de diciembre de 2013. Actualmente, el territorio se encuentra en el proceso de elaboración del Plan de Gobernativa y Estatuto Autonómico. El actual avance de estos históricos documentos es de 60%, a la cabeza de la comisión autonómica conformada por representantes de 43 comunidades, elegidos de acuerdo a nuestras propias normas y procedimientos. Con la autonomía, se busca de fortalecer autogobierno, administrar los recursos naturales renovables y no renovables protegiendo la identidad territorial, y principalmente, buscar el Vivir bien o Sumaj Kausay.
Gestión Territorial Indígena (GTI)
El gobierno originario representado en las autoridades, se ha responsabilizado de la dinámica económica a través del fomento de ferias locales y departamentales de agropecuaria. En mes de abril se realiza una feria, en la que todos los ayllus de Yura y los ayllus de Callcha (colindante), realizan truque de productos. La feria cuenta con productos como la uva, higo, pera y otros, del valle de Callcha y con haba, trigo, cebada, charque de llama y lana del ayllu Yura. En la actualidad se viene fortaleciendo la competencia en la producción de agrícola, pues se cuenta con diversas variedades de maíz amarillo, blanco y plomo (oqhe). Lo utilizan como alimento diario de la familia como mote y tostado, y el maíz amarrillo lo transforman chicha para la siembra, cosecha, fiestas de carnavales y otras actividades y trabajos colectivos como la minka y el ayni. De la misma manera se comercializa los productos de cucurbitáceas, zapallos, lacayote y otros. El territorio de Yura es potencial e importante para la producción de manzana criolla, que es conocida culturalmente. Por otra parte, el territorio viene desarrollando criaderos de llama, caprinos, ovinos, bovinos, y animales menores, porcinos, aves que son para el consumo de la familia y un porcentaje para la venta, principalmente en los mercados de las cooperativas mineras de Tasna, Pulacayo y Porco, y también la ciudad de Uyuni.
En las actividades agrícolas, participan niñas/os y jóvenes en la producción familiar, se convierten en principales actores que contribuyen en las actividades agrícolas. En todo este proceso comunitario de labores culturales por la gestión territorial y la producción de alimentos se considera que se hace transferencia de los saberes ancestrales a los más jóvenes y se garantiza una larga vida para el Jatun Ayllu Yura.