Ubicación geográfica de Ivitiporä
La experiencia de éxito se ubica en la comunidad de Ivitiporä, perteneciente al municipio de Charagua, provincia Cordillera, en el departamento de Santa Cruz.
Colinda al norte con la provincia Chiquitos, al sur con la república del Paraguay y el municipio de Boyuibe, al este con la provincia Germán Busch y al oeste con los municipios de Cabezas, Gutiérrez y Camiri. Región que conforma una buena parte del denominado Gran Chaco que presenta una altura de 1240 metros sobre el nivel del mar.
La comunidad de Ivitiporä o el territorio como lucha por la dignidad
El caso de la comunidad de Ivitiporä, muestra la lucha por el territorio en sus diferentes vertientes. En el año 2006, llegan a la comunidad las primeras familias reasentadas con el único deseo de romper con el sometimiento de los hacendados, a las nuevas áreas revertidas a favor de los Guaraní para construir su nueva comunidad, su Ivi Marae (tierra sin mal), que ellos llamarían Ivitiporä, con el único deseo garantizar la seguridad alimentaria a través de la siembra de chacos y cría de animales. Hoy cuentan con 9,470 ha y forman parte de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Charagua Norte, que está conformada por otras 30 comunidades en un total de 70 455,7574 ha.
La conformación de Ivitiporä como nueva comunidad, se relaciona con la lucha que ha emprendido el pueblo guaraní por tierra, territorio y dignidad, sobre todo a partir de los años ochenta cuando se organizan en torno a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Esto implicó que se buscaran estrategias para disputar el territorio, como la compra de tierras para formar nuevas comunidades o articularse con diversos actores e instituciones para reasentar a la población que se liberaba del yugo de la explotación o buscaba nuevas oportunidades en tierras más fértiles. Otro aspecto a resaltar es la pugna por establecerse como autonomía indígena, lo que a pesar de la confluencia de diversos actores ajenos a la problemática indígena de tierras bajas, se logra en referendo, el 6 de diciembre de 2010 con el 55,66% de los votos.
A pesar de las vicisitudes esta serie de luchas ha logrado plantear un rumbo diferente en el escenario regional e incluso nacional, al ser ejemplo de lo que podríamos llamar emancipación autogestiva. Un aspecto emblemático en este sentido, es la lucha por la tierra y el territorio, ligado a la dignidad y autonomía, en un escenario que entrelaza distintas vertientes como pocos municipios en Bolivia.