La Comunidad de Ramada Quemada es parte del distrito municipal indígena El Futuro[1]. Tiene una población de 248 habitantes, de los cuales el 46% son mujeres y el restante 54% son hombres. Los asentamientos de las viviendas están más o menos concentrados en torno a la escuela.
Al ser una comunidad pequeña, la población está en pleno crecimiento y es predominantemente joven, el 67% está por debajo de los 25 años y un 37% de la población de la comunidad se encuentra en edad escolar (5 a 19 años) (TIERRA, 2012). En la comunidad, la mayor parte de la población es de origen indígena chiquitana (PNUD, 2004), pero muy pocas personas hablan el bésiro, idioma propio de este pueblo indígena.
Hay un alto movimiento migratorio temporal, los jóvenes se ven obligados a migrar hasta la ciudad de San Miguel para cursar la secundaria y adquieren residencia en el radio urbano.
Esta región es una zona de transición entre el bosque tropical lluvioso de la Amazonía y el Gran Chaco. Con algunos meses de lluvia al año, la Chiquitanía es valiosa por su ecología única. El Bosque Seco Chiquitano se caracteriza por tener un clima intermedio entre la humedad de la Amazonia y la aridez del Chaco. La mayoría de las especies maderables (Cedro, Berdolago, Jichituriqui, Cuchi, Curupaú, Cuta, Momoqui, Morado, Roble, Sirari, Soto, Tajibo Tarara y Tinto) de esta eco-región, tiene valor comercial y, por lo tanto, el potencial de aprovechamiento forestal es bastante alto.
Más del 70% del territorio comunal está cubierto por “Guapasal”, constituyendo un paisaje dominado por el bambú arbustivo[2] (Navarro S., 1995). El monte alto ocupa el 11% y en el área de los bajiales, zonas bajas, en épocas de lluvias se forman una especie de canales de agua y posteriormente meandros que acumulan agua por algunos meses, la vegetación es importante para el desarrollo de la ganadería, ya que crecen gramíneas aptas para la alimentación del ganado.
La agricultura es una actividad económica de subsistencia, los pequeños productores aplican el sistema de “corte, roza, tumba y quema” para su producción agrícola, utilizando herramientas menores (como machete, hacha y motosierra) para el desmonte. Los productos de la cosecha son maíz, frejol, yuca, plátano, café, arroz, maní y sésamo (PDM/SMV, 2010). Las principales actividades económicas y productivas de la comunidad son ganaderas, agrícolas y venta de mano de obra y finalmente, otra actividad que complementa la generación de ingresos económicos es la actividad forestal. El camino que viene desde San Miguel, pasa por la comunidad Ramada Quemada, llega hasta Santa Ana, por tanto, también forma parte del circuito de la “ruta misionera”.
[1] Distrito creado el año 2010, mediante resolución municipal Nº 0000/2009 de diciembre del 2009.
[2] Bambú arbustivo, denominado Guapá (Guadua paniculata). Los guapasales rodean el bosque a lo largo de caminos anchos que permiten suficiente entrada de luz. Invaden montes ahuecados o aclarados, y son favorecidos por la quema.