El saneamiento y la titulación del territorio en el municipio, resolvió algunos de los conflictos mencionados, y permitió la consolidación de los derechos de propiedad de la tierra. La CCISM, desde su creación tiene un carácter propositivo y productivo, es decir, que ha apoyado el proceso de titulación y las iniciativas productivas, según la orientación de algunas instituciones.
Aunque se logra una alta tasa de titulación de propiedad comunal, durante el período 2001-2005, a partir del ingreso de un representante indígena al gobierno municipal de San Miguel, se empieza a obtener mayores resultados. Por ejemplo, el proceso de distritación del Municipio de San Miguel de Velasco, se hace realidad a partir del año 2010 y la elección de sub alcaldes o sub alcaldesas, se realiza el siguiente año (2011).
A partir del proceso de desconcentración, se da inicio al trabajo de gestión distrital de cinco distritos, entre ellos, el Distrito El Futuro. Se inicia un trabajo de Gestión Territorial Indígena, bajo la realización obligatoria de convenios con las comunidades que habían realizado una experiencia piloto, se realizan diagnósticos comunales, procesos de ordenamiento territorial, y una planificación a corto y mediano plazo en cinco comunidades, entre ellas, Ramada Quemada.
La comunidad de Ramada Quemada se movilizó para sumar a otras instituciones y poder consolidar su planificación e implementar su plan de gestión territorial. Como indica el cacique de la comunidad:
“[Con] la planificación sobre necesidades de infraestructura, mejoras de la organización comunal, tomando en cuenta la meta del 2021… Se pudo gestionar el pozo de agua, arreglo de los puentes y tener mejoras de los cultivos… se ha podido ver, conocer y trabajar para conseguir proyectos y de forma unida seguir para adelante” (Andrés Suárez Casupa, Cacique Ramada Quemada, abril de 2014).
En la sistematización de la presente experiencia hemos tenido el privilegio de conocer familias que participaron en proyectos productivos como diversificación de huertos, criadero de lombrices, etc.
El municipio de San Miguel de Velasco, es uno de los municipios que se encuentran en proceso de conversión de la Autonomía Municipal a la Autonomía Indígena. Han iniciado acciones, a través de las autoridades comunales, pero el proceso está truncado en el Ministerio de Autonomías, que les pide demostrar la ancestralidad del pueblo chiquitano en esta región, sumar de firmas de un 10% padrón electoral y gestionar el referéndum de conversión ante el Tribunal Constitucional.