Relaciones de igualdad en el territorio guaraní
La comunidad Isipotindi cuenta con 72 familias y 360 habitantes aproximadamente, de las cuales el 98 % de las personas son netamente guaraníes. La población total de la TCO es de 2.225 habitantes (53% mujeres y 47% hombres) agrupadas en 541 familias de 15 comunidades, el 86% es guaraní, 12 % mestizos y 2 % quechuas. El idioma principal en la TCO es guaraní (Plan de Gestión Territorial Indígena TCO Macharetí, 2011).
Las actividades económicas de las familias son la agricultura, la crianza de animales mayores y menores, el aprovechamiento de recursos del monte (fauna y flora), la artesanía y la venta de mano de obra. En lo que se refiere a la agricultura, como principal actividad en Isipotindi, se asignan 5 hectáreas a cada familia, para el cultivo de forma rotativa y se deja en descanso al resto de tierras (barbecho). En el uso de los recursos naturales, las visiones locales o cosmovisión de la población revisten cierta importancia, como nos indica Moisés Aparicio, actual Capitán Comunal de Isipotindi: “si uno va a salir al campo debe pedirle permiso a la naturaleza, esto todos lo hacemos y es muy importante, desde nuestros abuelos sabían, al ver el cielo en la noche, al ver las estrellas sabían cómo iba a ser el clima o si iba a haber comida u otras cosas. Igualmente nuestra medicina tradicional, hay hierbas que lo curan a uno y algunos que saben bien como curar. Lo que falta es transmitirlo a las nuevas generaciones, para que no se pierdan los conocimientos, en eso tenemos que trabajar”.
Una de las características de las familias de Isipotindi es el valor del Iyambae, el valor del ser libre y sin dueño que tiene un rol central en su cultura. El Iyambae es tanto un valor a nivel colectivo e individual. A nivel personal el Iyambae significa que cada uno tiene el derecho de buscar su propio destino y que puede determinar qué es lo que quiere hacer. El Iyambae entonces no sólo significa ser libre, sino también poder determinar el propio camino, no tener que hacer lo que uno no quiere hacer, como pueblo
y como individuo: “y quizá por respetar el derecho del tercero, no nos gusta manejar a otros ni que nos manejen… la libertad es lo más lindo… nosotros siempre… desde que yo tengo uso de razón hemos practicado la autonomía por eso nos decimos que somos Iyambae, ese es el eje…yo soy Iyambae!, nadie me puede obligar a hacer lo que yo no quiero hacer y tampoco yo puedo obligar a otro a que haga lo que yo quiero” nos compartió Moisés Aparicio. Puede entenderse que las estrategias de resistencia y lucha de la comunidad de Isipotindi tienen mucho que ver con la consolidación territorial y autonómica del pueblo Guaraní.