Los campesinos de Villa Fátima y las comunidades que forman la mancomunidad, son originarios de tierras altas bolivianas. Adquirieron tierra a través de la compra de posesión que acordaron con algunos habitantes del lugar, familias indígenas guarayos que vivían en ese asentamiento.
De acuerdo a los datos del Plan Municipal de Desarrollo (PDM), en la actualidad viven en Villa Fátima 190 personas, de las cuales 93 son hombres y 97 mujeres, distribuidos en 48 unidades domésticas. Villa Fátima es una de las 16 comunidades rurales campesinas que existen en Ascensión. En el área rural existen alrededor de 6.170 habitantes, de los cuales 2.336, están en edad escolar, pero debido a la falta de escuelas, la mayoría de los jóvenes del medio rural tienen que migrar si quieren seguir estudiando, aunque muchos de ellos deciden dedicarse a la actividad agrícola, después de los 15 años. La población económicamente activa lo constituye el 25% y se dedica casi en su totalidad a la agricultura. El 17% lo conforman la población entre los 40 y 64 años junto con el grupo de personas consideradas de la tercera edad.
La comunidad de Villa Fátima se organizó como comunidad, como Asociación y actualmente como comunidad intercultural, sus autoridades la conforman el presidente, vicepresidente, tesorero, secretario de actas, secretario de tierra y territorio y los comités de deporte, salud, educación y vialidad. Cada uno de estos cargos es honorario y la gestión dura un año. Las asambleas se realizan el día 20 de cada mes, donde se discuten temas referentes al mejoramiento de la comunidad. Esta participación constante, según la percepción de la gente, es lo que ha permitido fortalecerse como comunidad.