Perspectivas y propuestas desde la mirada campesina
Cuando los campesinos llegaron a estas tierras, pensaban encontrar un espacio fértil, abundante en recursos y fácilmente explotable. Con lo que se encontraron fue con una reserva forestal que les prohibía realizar sus labores agrícolas, como las sabían hacer en sus territorios de origen. A pesar de que al principio no fue fácil, los campesinos lograron adaptarse y crear nuevas perspectivas y maneras de relacionarse con su entorno, hasta realizar alternativas productivas, rebatiendo la prohibición de las instituciones.
La demanda por tierra y por alternativas, el vínculo con varias organizaciones y la capacidad de formar su propia organización muestran un ejemplo más de lo que llamamos ecología popular, pues los actores sociales se apropian del proceso productivo, innovan en el campo, desde conocimientos y saberes compartidos por el modo de vida campesino. Como muestra también cabe destacar la decisión que han tomado en asamblea de no dejar entrar a empresas extractivas mineras a su territorio.
La mancomunidad, es otro de los aspectos que revisten de peculiaridad a este territorio, pues muestra la capacidad de poder reinventar su tradición, sus creencias y sus prácticas productivas y sociales conforme pasa el tiempo, cohesionándose para realizar una serie de proyectos y de acciones. Una muestra de la fortaleza de los lazos que se han formado, es que en algunas otras comunidades tanto indígenas como de campesinos migrantes es difícil la participación social, en faenas o cooperación se ha perdido, mientras aquí se reafirma constantemente.
Los problemas de deforestación siguen siendo apremiantes mientras la prohibición para que los campesinos puedan sembrar su tierra sigue siendo una demanda que se ve como un horizonte lejanoPero esto no paraliza a los campesinos pues existen proyectos a mediano plazo para implementar el turismo comunitario, tener una procesadora de cítricos y poder distribuir su producto en otras regiones del país.