Guirasai: lágrima de pájaro
La comunidad Guirasai se encuentra ubicada en el territorio indígena Avatire-Guakareta en el municipio de San Pablo de Huacareta, provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca, Bolivia; a 35 km. al Sur de la población de Huacareta, sobre el camino carretero que une a esta población con el municipio de Entre Ríos, Tarija. Sus colindantes son: al norte la comunidad guaraní Saararenda y la hacienda El Carmen; al sur la hacienda Casa Alta; al este la serranía Chori y al oeste la serranía Milagros.
Guirasai es una de las 17 comunidades guaraníes que se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio de Huacareta, famoso por la producción de naranjas, ubicado en el subandino de la región del Chaco boliviano, con una extensión de 2.973 km2 (PDM) y una población de 8.280 habitantes (Censo, 2012), dedicada principalmente a la producción agropecuaria, aprovechado los diversos microclimas que favorecen la producción de maíz, maní, ají, cítricos, bovinos y porcinos.
De la compra solidaria a la lucha por la reconstitución del territorio
Guirasai es una comunidad guaraní conformada el 20 de agosto de 1996 por 45 familias (220 habitantes) que salieron de 7 haciendas de la zona (Sipoperenda, Santiago del Bañado, Galería, Karaparí, Santa María, Villa Rica y Casa Alta) buscando oportunidades para vivir en tierra propia, libres del maltrato y explotación del sistema hacendario. Según los fundadores, la primera idea para salir de las haciendas nació de la conversación y reflexión que hicieron con los alfabetizadores guaraníes (llamados también Kereimbas o Tekos). Fueron esos jóvenes los que trajeron las noticias del gran encuentro del pueblo guaraní realizado en Kuruyuki-Ivo en 1992, la decisión de reagruparse, la existencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y de la conformación de nuevas comunidades con familias sin tierra en la provincia Cordillera y en la zona Ingre (San Jorge de Ipati, Anguaguasu e Imí).