Gestión del territorio y expectativas a futuro
A pesar de haber transcurrido más de un siglo de vida en las haciendas, el alto sentido de libertad del guaraní se confirma en las opiniones de sus opresores cuando dicen: “…el guaraní responde a los trabajos, cuando él quiere…” eso significa que a pesar de su pobreza y marginación, el peón guaraní de la hacienda se rebelaba y hacía lo que quería sin importarle las consecuencias.
El proceso de recuperación de los elementos fundamentales de la cultura guaraní comenzó cuando las familias accedieron a un espacio propio de tierra, fue el punto de partida para una nueva vida, desde ahí, de manera organizada y en relación con otras comunidades y capitanías avanzaron poco a poco hacia la recuperación de sus valores culturales, idioma, costumbres, tradiciones y su anhelado territorio, así lo demuestran las acciones realizadas en casi dos décadas de vida comunitaria. Para los guaraníes el territorio es la base fundamental sobre el cual se construye su Ñande Reko (modo de ser).
El sistema productivo de las familias de Guirasai comenzó en base a conocimientos y semillas propias de los tres cultivos tradicionales de su dieta alimenticia: maíz, kumanda y calabazas, posteriormente y de manera paulatina incrementaron la diversificación de su producción con otras variedades de cultivos anuales y multianuales. Lo propio sucedió con la pecuaria, pocas familias disponían de gallinas y chanchos, que años más tarde fue creciendo y se completó con la cría de ovinos de pelos y bovinos; en este proceso, aprendieron nuevas técnicas, prácticas de manejo y construyeron infraestructura para aprovechar racionalmente sus pocos recursos forrajeros naturales. Su sistema de producción combina lo comunal con lo familiar, actualmente producen menos hectáreas de forma comunal para permitir un incremento en lo cultivado a nivel familiar, alcanzando un rango entre 1,5 y 3 hectáreas por familia. Como parte de la mejoras, intentaron recuperar el uso de la yunta en la producción agrícola durante tres gestiones, pero tuvieron dificultades para reafirmar su utilización, a pesar de los costos sus expectativas están puesta en la mecanización agrícola.