“La Casa Grande”: el territorio Guarayo y la comunidad Yaguarú
El territorio Guarayo es conocido por los indígenas como la “Casa Grande”. Sin embargo, la TCO tiene ciertos problemas para articular una identidad territorial, pues el Estado de Bolivia y los distintos cortes históricos se han superpuesto a lo que los guarayos reconocen como su espacio vital. Pero aun con distintas jurisdicciones, la territorialidad guaraya rebasa los límites impuestos pues tiene una apropiación más allá de lo que demarca el Estado, al reconocer áreas sagradas como bosques, ríos, montes, etc., en una relación de convivencia y conocimiento profundo de su entorno.
La comunidad de Yaguarú y la mayoría del municipio Urubichá, presentan características similares en cuanto a la tipología fisiográfica, con al menos siete tipos de suelos donde destacan los Valles del Escudo Chiquitano con 19.1% y colinas bajas con el 68,61% de un total de 1,180, 123 hectáreas.
La precipitación pluvial es de alrededor de 1.500 mm al año en dos periodos diferenciados: el de época de lluvias que inicia en noviembre y termina en marzo y el de época seca entre abril y septiembre con las menores concentraciones de agua. Como señalan las personas de Yaguarú, “la lluvia es buena para la siembra pero también trae enfermedades”. La relación con el agua se manifiesta en la tradición de pesca que define a los guarayos; la relación con la tierra se manifiesta en la recolecta, caza y en darle descanso a las tierras que cultivan. Aunque hoy se han perdido algunas de estas prácticas entre la población, la base de la alimentación sigue siendo lo que se produce en el chaco, como arroz, yuca, maíz, maní; los animales que se cazan como el anta, taitetú, huaso, jochi y diversos peces como el surubí, sábalo, palometa real, boga, zapato, anguila. El trabajo es complementario y de ayuda, según los roles que se asignan en la unidad doméstica, como refiere doña Marta Urandura, miembro de ASORECU: “El hombre sí ayuda, el hace su chaco, siembra arroz, yuca, caña, maíz, es jornalero en la estancia y hace su chaco, la mujer, hay mujer que ayuda al marido, que hace chaco con el marido, hay mujeres que trabajan fuera”
En lo referente a los conocimientos que tienen los guarayos sobre su origen, se relacionan con el territorio, como lo explica la señora Marta Urándura,:“Antiguamente había cazadores, buscaban animales, el hombre llegó acá a un monte alto y llegaron otros. Había mucha agua y animales del monte y decidieron hacer comunidad. Ellos tenían facilidad para tomar los alimentos, por eso llegaron aquí.”