El resguardo indígena Palma Alta se encuentra en el municipio de Natagaima, departamento del Tolima, en los valles interandinos del río Magdalena. La quebrada Rinconcito por el este y por el norte el rio Guaguarco, sirven de límite natural con el municipio de Coyaima, al sureste límite con la vereda María del Plomo y al suroeste con la vereda San Miguel.
Según el medio de transporte, se alcanza la carretera nacional entre 45 y 10 minutos desde el Resguardo; y entre 50 a 15 minutos requiere llegar desde el resguardo al centro de Natagaima. El municipio de Natagaima se encuentra a 229 Km de Bogotá, distrito capital de Colombia. El resguardo Palma Alta se encuentra a 450mts sobre el nivel del mar, disfruta de un piso térmico cálido con una temperatura promedio de 28°C.
Clasificación del caso
El resguardo Palma Alta es una de las pocas comunidades del Pueblo Pijao con reconocimiento de título de propiedad colectiva dentro del territorio.
Hacia 1621, la corona Española reconoció los primeros resguardos bajo las escrituras No 657 del Gran Resguardo de Ortega y Chaparral, que quedó ubicado en lo que entonces era la vice parroquia de Chaparral y el caserío de Ortega, jurisdicción del cantón del Espinal. Reconoció también, ese mismo año, el resguardo de Natagaima y Coyaima bajo la escritura No 125, en jurisdicción del cantó de Purificación y con el pueblo de indios de Coyaima como eje. Esta sigue siendo una reivindicación central del Pueblo Pijao, que considera vital para su pervivencia, el reconocimiento de los Resguardos Coloniales.
Luego, con la movilización política liderada por Manuel Quintín Lame en los años veinte y treinta, ante la respuesta negativa de los gobiernos se produjo la decisión de conformar un Consejo Supremo de Indias (la primera propuesta de gobiernos autónomos indígenas del siglo pasado), y adoptar una estrategia de ocupación y recuperación de hecho de los territorios indígenas; en este Consejo participaron las comunidades indígenas de Natagaima, Coyaima, Velú, Ortega, del Tolima. Fue entonces cuando tomó fuerza el reconocimiento del gran Resguardo Ortega Chaparral, reconstituido en 1937. Dos años después, Quintín Lame consigue el reconocimiento formal con lo cual se inicia el censo indígena en el sur del Tolima, que terminará tres años después con un resultado de 562 familias indígenas en posesión de sus tierras.