Los Kuna Tule somos un pueblo indígena milenario. En Abya Yala (a la que ahora llaman América) fuimos habitantes originarios de inmensos territorios que a lo largo de la historia fueron reducidos a unas pocas hectáreas. Somos poseedores de un poderoso conocimiento ancestral que nuestros abuelos han guardado en sus corazones durante siglos para entregarlo amorosamente a sus hijos e hijas a través de generaciones. (Kuna Tule, 2013)
Los Kuna Tule fueron los primeros en tener contacto con los españoles en los asentamientos de San Sebastián de Urabá, en lo que es hoy el actual municipio de Necoclí en el departamento de Antioquia y Santa María la Antigua del Darién, en el actual municipio de Unguía, en el departamento de Chocó. A pesar de que sobrevivieron como pueblo quedaron reducidos a dos pequeños territorios: Maggilagundiwala, el Resguardo de Arquía, en Unguía, Chocó e Ibggigundiwala, el Resguardo de Caimán Nuevo, en los municipios de Necoclí y Turbo, Antioquia. Hoy son solo 1.968 Kuna Tule en Colombia, luego de haber sido una nación indígena próspera y multitudinaria.
Así lo narra el líder indígena Gustavo Izquierdo:
“Este es un pueblo ancestral, se ha vivido años por años, entonces cuando ya llegaron los primeros pobladores, y los primeros colonizadores ya nosotros estábamos aquí, dónde menciono el municipio de Unguía, bueno nosotros poblamos en este municipio en Chocó en 1492, esto es tierra de los indígenas de los pueblos Gunadule dónde han vivido en el municipio de Acandí, por eso usted buscando el nombre Acandí no lo puede conseguir, buscando en investigación porque está el nombre en Gunnadule entonces nosotros a través de la violencia estuvimos desplazado a otras naciones, por ejemplo a Panamá” (Izquierdo, 2021)
(...)