Resistir en el presente para ganar en el futuro
La comunidad Gunadule queda con el reto de seguir en pie de lucha y resistencia, para que lo planteado en el Plan de Salvaguarda sea respetado y cumplido. Han tenido logros significativos en la recuperación de parte de la tierra ancestral, reconocida por la Unidad de Restitución de tierras y la Corte Constitucional, sin embargo, los actores armados siguen ejerciendo presión en el territorio y esto implica una resistencia comunitaria permanente por la defensa del territorio.
En el mes de julio de 2021, la comunidad Gunadule junto con otras comunidades indígenas recibieron la ampliación de sus resguardos indígenas. Esto les ha motivado a no desfallecer en su proyecto comunitario a futuro. Este logro fue gracias al trabajo colaborativo de la Agencia Nacional de Tierras, la gobernación de Antioquia y la ONG Amazon Conservation Team, llevando a cabo siete constituciones y cuatro ampliaciones de resguardos indígenas en siete municipios del departamento de Antioquia y Chocó.
Según Myriam Carolina Martínez, directora general de la Agencia Nacional de Tierras, “la formalización de los territorios indígenas, a través de los procedimientos de constitución y ampliación, garantizan el derecho territorial, la estabilización socioeconómica, la seguridad alimentaria, el gobierno propio o la autonomía, lo cual propende por la conservación de sus usos y costumbres para su pervivencia como pueblo indígena. En este sentido, seguimos trabajando para llevar una Paz con Legalidad a cada rincón del país y apoyando a las diferentes comunidades en sus procesos de formalización”.(PERIODICO EL ESPECTADOR , 2021).
Queda plasmado para los Gunadule, una puerta abierta hacia la esperanza, que parte del deseo de cumplir plenamente el proyecto de vida comunitario que por siglos han defendido, vivir de manera tranquila, digna y en equilibrio con la madre tierra.