Unguía es un municipio de Colombia localizado en el departamento de Chocó, a 478 km de Quibdó, capital del departamento, hace parte del Urabá chocoano, en la parte noroccidental de Colombia. El municipio de Unguía limita al norte con Acandí y el Golfo de Urabá, al oriente con el Río Atrato, que los separa de Turbo (Antioquia), al sur con Riosucio, y al occidente con la Comarca Emberá- Wounaan y la Provincia de Darién de Panamá. Sus coordenadas son 8°02´042” N 77°05´24” O / 8.045, -77.09. Cuenta con una superficie total de 1.190 Km2 y una altitud de 5 m.s.n.m.
En el municipio de Unguía, a 8 kilómetros de la cabecera municipal, se encuentra el Resguardo indígena Guna Makilagundiwala de la comunidad Makilagundiwala. Este es un pueblo milenario, como lo cuenta Gustavo Izquierdo vocero de la comunidad, es un territorio que ha existido siempre, “Cuando llegaron los primeros españoles, ya este territorio existía, la comunidad ya existía, por eso lo llamamos tierra ancestral del pueblo Gunadule”.
La población de esta comunidad, como lo afirma el Plan de Salvaguarda, fueron los primeros habitantes en tener contacto con los españoles, en los primeros asentamientos permanentes según su propia historia,
Se estableció el español en la tierra firme, en nuestras tierras: San Sebastián de Urabá (en el actual municipio de Necoclí, Antioquia) y Santa María la Antigua del Darién (en el actual municipio de Unguía, Chocó).
A pesar de haber sobrevivido como pueblo, quedaron reducidos a dos pequeños territorios: Maggilagundiwala (Resguardo indígena de Arquía) ubicado en el municipio de Unguía Chocó e Ibgigundiwala (Resguardo indígena de Caimán Nuevo) ubicado entre los municipios de Necoclí y Turbo Antioquia. De haber sido una nación indígena numerosa, hoy sólo somos 1.988 Gunadule en Colombia. (Kuna Tule , 2013).
De acuerdo con la Organización Nacional Indígenas de Colombia (ONIC), la mayor parte del pueblo Gunadule se encuentra ubicado en Panamá, en las comarcas Kuna Yala, Madungandí, Wargantí y Wala. En Colombia, actualmente, se encuentra en el Resguardo Caimán Nuevo, en el departamento de Antioquia, y en el Resguardo Arquía, en el departamento del Chocó, bordeando el golfo de Urabá, al noreste del país. Anteriormente poblaban otras zonas que abandonaron por la presión durante la época de colonización durante el siglo XX, y de la presencia de grupos armados en sus territorios ancestrales (ONIC, 2021).