Un lugar en el que no son ajenos
El municipio de Palca es la capital de la Primera Sección de la Provincia Murillo del departamento de La Paz, la capital municipal es el pueblo de Palca, que se encuentra a 36 km de la ciudad de La Paz, y su acceso principal es por vía terrestre. Limita al noreste y suroeste con las provincias Sur Yungas y Loayza, respectivamente, y tiene una superficie territorial de 743,90 km2, divididos en siete distritos municipales (Palca, Quilihuaya, Cohoni, Chinchaya, Chuquiaguillo, Hampaturi, Ovejuyo), de los cuales, tres son rurales y organizan subcentrales agrarias, que a su vez reúnen comunidades campesinas. El distrito de Palca está compuesto por cuatro sub centrales agrarias (Huancapampa, Tuhuaco, Uni y Karsi), y la subcentral agraria de Huancapampa, está compuesta por ocho comunidades (Choquecota, Tacapaya, Chullu, Amachuma Grande, Retamani, Katupaya, Huancapampa y Amachuma Chico). La comunidad Amachuma Chico fue considerada como junta vecinal, no obstante, los comunarios acordaron sanear sus tierras y volver a ser comunidad campesina.
Los protagonistas de este estudio de caso, nacieron en diferentes comunidades de la Subcentral Agraria de Huancapampa y su acceso a la tierra, mediado por sus trayectorias personales, se encuentra en el ámbito rural próximo, donde si bien no son originarios, tampoco son forasteros.
La metodología utilizada para sistematizar esta experiencia inspiradora de acceso a la tierra fue la historia de vida[1], se hicieron entrevistas en paralelo para permitir que ambos protagonistas relaten sus vivencias. Al ser este relato tan completo, respetando la enunciación del español aymarizado de los protagonistas de la historia, se realizó un montaje que permite escudriñar varios temas. Se harán algunas aclaraciones en cursiva, para una mejor comprensión de las lectoras y lectores.
Marina: “Mi nombre completo es Marina Colque Apaza, tengo 30 años y he nacido en la comunidad de Choquecota, que pertenece a la subcentral de Huancapampa, de donde también son mis papás. Yo he nacido en su casa de mi abuelita con una partera, no he nacido normal (…) mi mamá me ha contado que ha sufrido cinco días con parto y justo pasando Navidad, el 26 de diciembre es mi cumpleaños”.
Eduardo: Mi nombre es Eduardo Alí Limachi, he nacido el 15 de octubre de 1988 en la comunidad de Tarujiri, que pertenece a la subcentral Tuhuaco. Una vez que ya he tenido mi pareja, aquí me he comprado un lote en [la comunidad] Amachuma Chico, que está afiliada en la subcentral Huancapampa. Aquí ya estoy radicando.
Un caso de retorno al campo
Este caso inspirador de acceso a la tierra se remite a la experiencia de retorno al campo protagonizada por dos jóvenes rurales que individualmente deciden irse a la ciudad en busca de formación profesional, no obstante, las necesidades económicas se imponen a sus caminos, resuelven enfrentar el destino juntos y deciden retornar al campo, para desarrollar su vocación emprendedora en la agricultura adquiriendo terrenos. Una dinámica que si bien implica la desestructuración de las tradicionales comunidades campesinas, también resulta en una oportunidad para los jóvenes que deciden desarrollar su ruralidad, pero viven un contexto de escases de tierra.
[1] Estas historias de vida en sus versiones completas fueron trabajadas para la investigación “Visiones y proyectos de vida de las y los jóvenes rurales: territorio y producción agrícola” coordinado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).