La Asociación de Parceleros de la Finca San Julián del corregimiento de Bolo Blanco, se encuentra en el municipio de Pradera en el departamento del Valle del Cauca en Colombia. El municipio de Pradera se encuentra ubicado a 50 km al oriente de la ciudad de Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, ubicada en la región sur occidente del país.
La Asociación está ubicada en la región del sur del Departamento en las tierras fértiles del valle del río Cauca. Allí impactó con fuerza el conflicto armado, el paramilitarismo y el narcotráfico, que produjeron el despojo de tierras y el desplazamiento de población campesina. En esta región se ha vivido la reconfiguración territorial, desarrollándose de manera hegemónica, la ganadería y la agroindustria de la caña desde las últimas dos décadas.
Los protagonistas de este caso son los pobladores de la comunidad campesina que conforman la Asociación de Parceleros de la Finca San Julián del corregimiento de Bolo Blanco, quienes ante el despojo y la concentración de tierras en manos del narcotráfico, las dificultades para acceder a la propiedad de la tierra para producir alimentos y la ausencia de programas integrales del Estado que brindaran una respuesta a esta problemática, buscaron una solución, a través de la ocupación y valorización de la finca San Julián, predio incautado por la Dirección Nacional de Estupefacientes (entidad actualmente en liquidación) en el año 2002. La finca estuvo varios años desocupada, improductiva, incumpliendo el mandato legal que declara la función social que debe cumplir la propiedad (artículo 58 de la Constitución Política de Colombia de 1991), en una zona en la que el campesinado padece serias necesidades económicas, entre ellas, el acceso a la propiedad sobre la tierra.
El corregimiento de Bolo Blanco en Pradera Valle se encuentra en un territorio de asentamiento ancestral indígena Nasa o paéces como fue llamado de forma errónea por los españoles. El pueblo Nasa ha habitado el suroccidente de Colombia ancestralmente, resistiendo de manera formidable a todos los procesos de invasión, desde la colonización española hasta nuestros días. Actualmente en el departamento de Valle del Cauca se encuentran numerosos resguardos y asentamientos indígenas del pueblo nasa. En el municipio de Pradera Valle se encuentran el Resguardo Indígena Kwet Wala Dxüus Yat Nasa, que quiere decir Piedra Grande Casa Sagrada de los Nasa, con una población estimada a 2012 de 622 personas.
Las Juntas de Acción Comunal (JAC), formas de organización campesina a nivel veredal, son creadas por el gobierno del Frente Nacional y en Valle del Cauca tuvieron influencia de la FANAL (Federación Agraria Nacional) la Arquidiócesis de Cali, Buga y Cartago así como de los jesuitas, fortaleciendo una especie de sindicalismo conservador que a la vez que cuestionaba la concentración de poderes locales expresados en el gamonalismo, también actuaba como intermediaria entre Estado, partidos políticos y campesinado. Al mismo tiempo, el proceso organizativo campesino se vio fortalecido por el Instituto Mayor Campesino IMCA conformado en 1962 y clave para el posicionamiento de temas en lo ambiental, cultural, desarrollo rural y sobre todo, el trabajo asociativo y cooperativismo. La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), creada por el gobierno a finales de la década del sesenta, impulsa nuevamente el movimiento organizativo y la ocupación de tierras, en ese momento pacificada por los gremios agroindustriales y la persecución emprendida al floreciente movimiento sindical, que para el caso campesino retomaba experiencias previas de ocupación de tierras, como las registradas por ASGRINOV (Asociación de Agricultores del Norte del Valle) y la Liga Campesina del Valle del Cauca (RINCÓN, 2015). Con base en evidencia recogida por Cristina Escobar, Rincón registra 80.063 usuarios afiliados a la ANUC en el Valle del Cauca y 44.031 como campesinos sin tierra, siendo en total un grupo de afiliados compuesto por aparceros, colonos, pequeños propietarios y arrendatarios, en un contexto de concentración de las planicies del Valle empleadas en el cultivo de caña y que llevó a la colonización de las áreas de ladera. En el caso de Pradera, hay registros de Juntas de Usuarios Campesinos y la actividad económica que fue posicionándose y apropiándose de las mejores tierras fue la ganadería extensiva doble propósito (Ibid).
Mapa 1. Delimitación Zona de Reserva Campesina de Pradera – Valle del Cauca
En medio de ese contexto histórico y ante la falta de tierras, la comunidad campesina de Bolo Blanco se organizó para realizar la recuperación de tierras, y posteriormente para invocar la figura de extinción de dominio. La recuperación del territorio se realizó por parte de arrendatarios y trabajadores campesinos de haciendas improductivas a partir de un proceso de concientización política, en medio de la violencia del paramilitarismo y de la represión a la organización campesina, estigmatizada como base social de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP, actor con histórica presencia en la zona. Actualmente se viene trabajando en la constitución de una Zona de Reserva Campesina, como una propuesta de ordenamiento territorial autónoma que pueda ser respetada y apoyada por el gobierno nacional, como se puede observar la delimitación de la ZRC del municipio de Pradera.