La Comunidad Mapuche o Lof Boyen Mapu Trangol II está ubicada en la comuna o municipio de Victoria que tiene 24.000 habitantes. El estado chileno se divide actualmente en 15 regiones, que fueron numeradas durante el régimen de Augusto Pinochet. Boyen Mapu, como llamaremos en adelante esta pequeña comunidad mapuche, está ubicada en la Novena Región más común y antiguamente llamada Región de la Araucanía, al sur del país aunque antes de adentrarse en la Patagonia chilena.
La comunidad protagonista de este estudio, Domingo Trangol, se encuentra entre las coordenadas de latitud -38.309927 y longitud -72.31825, en la provincia de Malleco, dos horas al norte de Temuco, capital de la Araucanía y aproximadamente a 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, capital del país.
En la comuna de Victoria existen varias comunidades mapuche organizadas. Una de las más antiguas es la de Trangol I. En 2013 se da en Trangol I un debate interno sobre la cuestión de la recuperación territorial del que surge una división y la creación de otra comunidad autónoma: Trangol II, partidaria y decidida a recuperar el territorio ancestral de nada menos que sus mismos abuelos y abuelas. Trangol II quedó integrada por aproximadamente 77 familias que se organizan como comunidad mapuche, crean su propia personería jurídica como tal y dan continuidad a un proceso de recuperación territorial colectivo. Siguen viviendo en el mismo territorio de Trangol I pero tienen la mirada fija en el territorio vecino, propiedad legal de varios terratenientes pero principalmente de un señor empresario y terrateniente de origen alemán y de nombre Bernardo Cheifelle.
Después de cinco años de resistencia, cuando la comunidad está por lograr la tierra se dan al interno de Trangol II nuevos debates sobre la gestión y el nivel de interferencia en la organización de la tierra por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, institución pública encargada de negociar la compra de tierras a los terratenientes para entregarlas a las comunidades indígenas. Es en ese momento que se crea la Lof Boyen Mapu Trangol II, con 27 personas fundadoras que pertenecen a pocos linajes mapuche, con el núcleo central en la extensa familia Huenchullán, hijos, hermanos y familiares de Aurora Esther Colihuinca, nacida en 1955 y Rudesindo Huenchullán Silva, nacido en 1952, quienes hoy tienen siete hijos y 16 nietos. El hijo mayor de este matrimonio llamado como su padre, Rudesindo Huenchullán, es el werken o vocero de la comunidad desde hace años y es uno de los que ha insistido más intensamente para lograr las 630 hectáreas que hoy administran. Actualmente Boyen Mapu está integrada por 20 familias. Ellas y ellos son los protagonistas de este caso, un proceso de recuperación territorial desde abajo, parido por mujeres y hombres muy humildes que a su vez han pasado en el desarrollo de los hechos por un importante proceso de transformación de su consciencia política, social y cultural.