La localidad de Curanipe forma parte de la Provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, una de las 15 regiones en las que se divide administrativamente el actual territorio chileno. Situada en el secano costero, es uno de los tantos balnearios de la región junto con Constitución, Pelluhue, Pellines, Iloca, entre otros. Ubicado específicamente en el sector de Peuño, entre Curanipe y Chovellén, vive Raimundo Labbé, fundador del proyecto “Huertas a Deo”, que desde el 2014 impulsa una iniciativa que busca re-posicionar la economía campesina al interior de la región. El local donde funciona Huertas a Deo se encuentra ubicado al lado de la Ruta M-80-N que une las localidades de Curanipe y Chovellén.
Clasificación del caso
El origen de la palabra crisis proviene del griego kríno y significa “yo separo”, “yo decido”. Siguiendo la etimología es que podemos definir una crisis como un momento de apertura de caminos, de toma de decisiones. Fue precisamente una crisis la que llevó a la familia de Raimundo Labbé a migrar a Nueva Zelanda. Constructor civil por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el padre de Raimundo montó una empresa que al tiempo quebró y lo obligó a buscar nuevos rumbos. Lo que en un principio comenzó como un viaje de un año culminó en seis, tiempo suficiente para que Raimundo se formara en un ethos radicalmente opuesto al de su patria natal.
De esta manera, la historia de Raimundo parte de un largo viaje y un cambio radical en su estilo de vida. Del barrio alto santiaguino, Raimundo y su familia se insertan en Porirua, en Titahe Bay. Porirua es una de las más ciudades portuarias con mayor población en Nueva Zelanda, caracterizada por contar con el porcentaje más alto de hablantes de samoano en este país y por ofrecer su puerto como destino turístico para la práctica del windsurf, esquí acuático y navegación en moto de agua.
Cambio de aire y comienzo de una formación que sustituiría el régimen casi militar de la escuela chilena por instituciones públicas y multiculturales; el fútbol - “fútbol, terremotos, elecciones, los tres oficios de Chile” escribió alguna vez el intelectual Luis Oyarzún- por el surf; la vida privada de la clase alta local por los vagabundeos interminables en un país extranjero. El cambio profundo que esta experiencia produciría en la vida de Raimundo definiría su posterior elección. En este punto, sugeriría desarrollar experiencias concretas que habrían inspirado a Raimundo por tomar la decisión por emprender el caso desarrollado. Específicamente sería interesante comprender cómo se transformó su concepción en torno al trabajo agrícola o campesino, en sus tránsitos entre Nueva Zelanda y Chile.
Siete años después, la familia decide volver a Chile y ese regreso no produce otra cosa que una dislocación: de vivir en un país con escuelas públicas mixtas, laicas, con un sistema que incentiva la reflexión, vuelven a Chile, cuyo sistema educativo -en palabras de Raimundo- “consiste en que sólo te meten información y no generan el espacio para que [el] alumno realmente pueda entenderlo, cuestionarlo…”
Por este motivo, luego de terminar la enseñanza secundaria, Raimundo decide volver a Nueva Zelanda a estudiar Earth Science en la Universidad de Waikato, especializándose en temas como permacultura y bioconstrucción. Ahí descubre autores como Lester Brown, Geoff Lawton, Toby Hemenway, entre otros, y decide profundizar en temas como la permacultura y la bioconstrucción, vinculadas ambas al manejo sustentable del suelo.
De regreso a Chile, Raimundo trae en su equipaje la experiencia académica y de vida de esos años de aprendizaje, es decir, vuelve impregnado de una disciplina que tiene el campo y la agricultura como opción. Es así como decide quemar naves e irse a vivir a la localidad de Curanipe, Pelluhue, en la Región del Maule y comenzar un nuevo proyecto cuya finalidad consiste en reinventar el sistema agrícola, revalorizando el papel de los campesinos y la tierra en el sistema global de producción de la sociedad: “Cuando llegué a Chile dije ‘tengo que irme a otro lugar’. Me gustó mucho la cultura campesina de América Latina. En Nueva Zelanda ya pasaron por estos procesos. Ahora están valorizando la agricultura a pequeña escala, valorizando las formas tradicionales de cultivo. Entonces mi idea era volver a Chile, al lugar donde nací, y tratar de no cometer los mismos errores. A mí gusta surfear y yo me di cuenta del daño que hacía el surf hacia la cultura campesina”. Este daño es provocado fundamentalmente por la carga turística que se cierne sobre Curanipe en los periodos de práctica de surf, alterando la vida cotidiana y las relaciones entre los habitantes locales. Por esta razón, Raimundo buscó una forma de compensar esta alteración de la vida en la localidad a través del emprendimiento de un proyecto que permitiera levantar un sistema productivo sustentante basado en la agroecología y que fuera respetuoso con su entorno.
Esta nueva etapa en la vida de Raimundo se inicia con un nuevo retorno a su país nativo, esta vez, guiado por cuestionamientos surgidos a partir de su formación académica y sus procesos migratorios. El terreno donde Raimundo llegó a instalarse en Curanipe fue una adquisición familiar entre él, dos de sus hermanos y su madre. Ahí es donde instaló una pequeña casa donde reside, pero también el lugar en donde está llevando a cabo otras iniciativas. Dicho terreno se encuentra en el sector de Peuño y fue comprado en 2016 a una propietaria cuyo padre había trabajado dichas tierras para luego dejarlas en desuso. Puesto que ninguna de las hijas de la dueña quiso seguir el camino de la agricultura, cedió las tierras que actualmente Raimundo trabaja para su recuperación luego del uso intensivo que recibió para monocultivo forestal.