Aspectos legales del acceso y control de la tierra
Las “canastas” con los nombres de sus destinatarios
Fotografía: Luciano Contreras
Como señalábamos anteriormente, Raimundo llegó a asentarse en Curanipe, en el sector de Peuño, en un terreno que adquirió junto a su madre y dos hermanos. Ahí es donde instaló una pequeña casa donde reside, pero también el lugar en donde está llevando a cabo otra de sus iniciativas: “El terreno lo vamos a trabajar entre todos como un sistema de ejemplo de restauración de suelos degradados que llevan sesenta años de pino, más los años antes de eso de cultivo intensivo de trigo”.
La conformación de la propiedad en el secano costero de la región del Maule proviene desde los tiempos de la colonia, cuando se adjudicaban pequeñas propiedades a quienes participaron en la empresa de conquista. En esta zona costera se puede apreciar desde muy remotamente, una abundante cantidad de pequeñas propiedades de tipo campesino (Bengoa, 2015). En este sentido, el acceso tradicional de las familias de Curanipe y de toda la costa maulina proviene de este origen colonial, propiedades que se han dividido a lo largo del tiempo entre los herederos de los primeros propietarios a través de varias generaciones, hasta llegar a la situación de asentamiento que se encuentra decantada en los días actuales. Una constelación de propiedades muy pequeñas en que sus ocupantes se dedican principalmente a la producción de frutas y hortalizas en huertas e invernaderos.
Como señalábamos anteriormente, algunas de estas propiedades fueron adquiridas por algunas familias acaudaladas de latifundistas, empresarios y comerciantes de la ciudad de Cauquenes, la llamada aristocracia cauquenina, aunque en la actualidad muchas de estas propiedades fueron vendidas y sud-divididas para pasar a constituir el intenso mercado de tierras a partir de los años ochenta del siglo pasado, o pasaron a ser administradas por algunos pocos complejos hoteleros, como el que se encuentra vecino precisamente a las instalaciones de Huertas a Deo, que es el Hotel Punta Sirena.