Características demográficas y culturales
El primer registro que se tiene de la existencia de la zona de Pelluhue y Curanipe se remonta a 1877. Una carta del entonces subdelegado de Curanipe le escribe al entonces Intendente de la Provincia del Maule habla del varamiento de una embarcación frente a las costas de “Peyugue”.
“Una calle larga, en que se alinean las casas una junto a las otras, nos hace recordar que Curanipe quiso ser en su tiempo una ciudad de puerto. Pero se quedó a medio camino. Hace no muchos años, fue puerto menor. A su desaparecido muelle, se acercaban los barcos de todas las naciones, a cargar productos de la rica región del Maule” anota Octavio Nigro Fulle en una crónica de 1945 de la desaparecida revista En viaje. “Hasta el año pasado, aún existía en pie una de las grandes bodegas para almacenar productos, que luego abarrotaban los enormes vientres de los barcos. Pero el ferrocarril terminó con todo esto”.
Antiguo balneario de la aristocracia cauquenina, Curanipe, que hoy pertenece a la comuna de Pelluhue, surgió como un pequeño radio urbano en el año 1854. Como apunta Mario Benavanete en su Cauquenes. Historia y recuerdos personales (1998:132) “hubo parroquia y bautizos y matrimonios, hubo molino y bodegas de embarque. Hubo dos muelles. Se construyeron faluchos maulinos famosos”.Gozó, entonces, de un esplendor aristocrático que viajaba a la zona para alojarse en hoteles y disfrutar de las bondades del balneario de «arena negra yodada». Según un reporte citado por el mismo autor, el “Anuario Hidrográfico de Chile” reportó 600 habitantes para 1880, señalando además que su principal comercio a la fecha citada eran los cereales y la exportación de madera hacia los puertos del Perú.
Junto con la venta de los productos anteriormente consignados, algunas de las actividades productivas desarrolladas en la zona hacia finales del siglo XIX fueron la construcción de Faluchos, antiguas embarcaciones para las cuales se empleaba madera de roble. A esto se suman otros oficios tales como la hojalatería, la pesca y la carpintería. La agricultura, por su parte, era a escala familiar y exclusivamente de sobrevivencia.
Actualmente Curanipe pertenece a la comuna de Pelluhue, en la costa de la Provincia de Cauquenes. Se oficializa como parte de esta circunscripción a través del D.L. 2.868 de septiembre de 1979 y se instaura el 13 de diciembre de 1980 bajo la gobernación de Jorge Paravich (PLADECO, 2016). Curanipe y Pelluhue, respectivamente, forman parte de los núcleos urbanos de la zona, que además cuenta con una serie de localidades rurales tales como La Vega, Junquillar, El Corte, Pueblo Hundido, Salto de Agua, Ramadilla, Tregualemu, entre otros. De estas localidades rurales, pertenecen a Curanipe Las Canchas, Las Pocillas, Peuño, Quinta Chile, Cerro Verde, Cerros Pelados y El Avellano. Al mismo tiempo, Curanipe ocupa 101,4 km2 de los 371,4 km2 que posee en total la comuna.
El sector cuenta con muy buena accesibilidad y servicios básicos (alcantarillado, agua potable, sistema de alumbrado público, telefonía, internet y agua de riego para los cultivos de frutas y hortalizas). Sugeriría complementar esta caracterización en torno al acceso de servicios básicos a partir de testimonios locales.
El crecimiento demográfico tuvo un alza importante para los periodos 1992 – 2002, alcanzando el 17,2%. Por otro lado, y puesto que pertenece a uno de los balnearios de la región, la población flotante de la localidad se multiplica durante la temporada estival. Destacan actividades típicamente campesinas, como la Trilla a Yegua Suelta, que durante el mes de febrero convoca a los veraneantes que se sienten cercanos a estas tradiciones.
Según los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), las cifras de pobreza en la comuna alcanzan un 17,3%. Esta encuesta considera factores tales como la educación, acceso a salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno y redes y cohesión social de la población. A partir de estos indicadores es que el Ministerio de Desarrollo Social intenta medir la pobreza de forma multidimensional, teniendo en cuenta factores que no se vinculan exclusivamente con el ingreso monetario de las familias pesquisadas. La forma en que las políticas públicas diseñadas a partir de esta información trabajan, es un tema cuyas consideraciones críticas exceden el objetivo del presente caso.
En lo que respecta a la distribución por género de “los jefes de hogar”, la misma encuesta señala que, para el total comunal, un 69,9% de los jefes de hogar son hombres y un 30,1% son mujeres. En el caso específico de la localidad de Curanipe, las cifras arrojan un 70,3% y un 29,7%, respectivamente (PLADECO, 2016).
De acuerdo a datos entregados por el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), instrumento a cargo de Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), una de las principales actividades productivas de la zona es la agricultura, ganadería, caza y silvicultura. De acuerdo a esta misma entidad, la producción agrícola se centra principalmente en el cultivo de papas, trigo, maíz, avena, porotos, arvejas, habas y chícharos (Ibíd.).