En la Reserva Comunal Amarakaeri, las comunidades indígenas que forman parte del Ejecutor del Contrato de Administración han venido sumando esfuerzos para fortalecer la Vida Plena de sus pueblos con el propósito de que estos puedan contribuir a frenar la crisis climática, a través de estrategias acordes a la cosmovisión, derechos y propuestas de los pueblos indígenas.
Los Planes de Vida Plena de los pueblos indígenas definen sus objetivos, prioridades y procedimientos para alcanzarlos de acuerdo a su propia cosmovisión e intereses. Estos planes, de acuerdo a la lógica RIA, resultan indispensables para la implementación del nuevo mecanismo en los territorios indígenas.
Esteban Morales, asesor de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana – AIDESEP nos comentó en la ciudad de Lima “que en Amarakaeri los pueblos indígenas están demostrando sus capacidades y la eficiencia con la que logran los objetivos propuestos en sus planes de vida. A través del mecanismo RIA que estamos ejecutando en el territorio harakbut hemos dejado de trabajar para terceros, ahora lo están haciendo para ellos mismos. En otros países como en Ecuador, por ejemplo, el tema de las compensaciones ambientales sigue estando en manos del ministerio del Ambiente, lo mismo en Brasil”.
Ruth Buendía, la combativa líder asháninka que en el año 2014 se hizo merecedora del Premio Goldman, el Nobel del ambientalismo planetario, presente en nuestro encuentro con los dirigentes de AIDESEP, fue más clara todavía: “El pueblo indígena tiene que aprender a manejar sus propios recursos para evitar que las ONG y los Estados nos sigan manejando a su antojo, invisibilizando nuestras culturas y nuestra contribución al cuidado del planeta”.
El Ejecutor del Contrato de Administración ECA-RCA resulta una figura jurídica clave para el manejo del territorio recuperado. Foto Servindi.
Más de treinta por ciento toda la Amazonía corresponde a tierras indígenas. En el Perú, se espera integrar al mecanismo REDD+ Indígena Amazónico (RIA) dos millones doscientos mil hectáreas de tierras en propiedad de los pueblos indígenas amazónicos.
El proyecto RIA que se lleva a cabo en la Reserva Comunal Amarakari, un área natural co-gestionada por sus propios habitantes y el Estado peruano, es la prueba más palpable de que es posible escuchar la voz de los indígenas amazónicos. Y que esta voz suena muy fuerte.
“Ya se sienten los beneficios del modelo que está aplicando en la Reserva Comunal, nos comentó en Puerto Maldonado, la capital del departamento de Madre de Dios, el ingeniero Asvín Flórez, el funcionario del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP que representa al Estado como co-administrador del área, los dineros que se han captado por conservar el bosque han sido derivados a las propias comunidades para que estas, de acuerdo a los planes de vida aprobados, inviertan en actividades productivas sostenibles que no destruyen el ambiente”. Flórez comentó que cuatro de las comunidades beneficiadas han empezado a comercializar castañas, mientras que las demás están desarrollando proyectos de producción de plátanos, artesanía, turismo cultural y de naturaleza, piscigranjas, etc.
“AIDESEP sigue trabajando en producir un salto cualitativo del RIA para ampliarlo a 12 territorios (que incluyen 8 reservas comunales, un área de conservación regional, 1 territorio integral, 1 comunidad nativa, un corredor ecológico y 1 concesión para la conservación)”, concluyó a su turno el antropólogo Morales.
En el año 2016 se logró que la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático del Perú, incluyera explícitamente la propuesta RIA y sus principales ejes vertebrales. “Si les entregáramos a los pueblos indígenas de la Amazonía peruana la titularidad jurídica sobre sus territorios 40 millones de hectáreas podrían salvarse de la deforestación”, comentó Morales. Ruth Buendía terminó nuestro diálogo con una frase que resume el trabajo que los harakbut contemporáneos han iniciado al recuperar el manejo de 400 mil hectáreas de sus tierras ancestrales: “Nos estamos fortaleciendo para manejar lo que es nuestro”.