Limpieza del río y confianza
Motivados por la confianza que tenía Vicente en Germán y sus alumnos, los habitantes del recinto se incorporaron a los trabajos de limpieza del estero con “fuerza, valor y fe” como comenta Vicente. Cada fin de semana dedicaban uno o dos días a la limpieza y por la noche, los días sábados, se reunían a planificar las actividades con los muchachos de la universidad. En el terreno los hombres hacían el trabajo físico más demandante con el machete y el garabato mientras las mujeres y los más jóvenes recogían maleza y residuos, prepraban alimentos y bebidas.
Aproximadamente a las tres semanas la población del recinto comenzó a ver resultados en Puerto Carrao: encontraron agua, peces e incluso camarones. A partir de allí los pobladores del recinto reforzaron la credibilidad de la iniciativa y permitieron que los niñós y jóvenes del recinto se involucren permanentemente en las actividades de la finca.
Valeria Loor actual militante que participó en la limpieza del estero Maculillo habló de sus motivaciones para vincularse a Machete y Garabato:
“…El ingeniero Germán es el que nos ha motivado desde el principio, nos ha dado los valores osea los principios de agroecología porque nosotros teníamos otras perspectivas en la universidad pero en la comunidad la realidad fue otra; es algo que en la universidad no enseñan y fue como desaprender lo aprendido porque lo que te enseñan es teórico y para que vayas a una empresa y que no te importe si dañas o no dañas a tu vecino con tal de que tienes que producir. Pero fuimos, vimos la unión, la comunidad y osea a mi me gustó eso del empoderamiento de la comunidad, bien bonito, y ahí, ahí fue que me interesó la agroecología, la comunidad y todo eso y por eso sigo en el proceso”.
Las actividades de limpieza del estero culminaron con la celebración del Primer Carnaval de Puerto Carrao del Maculillo en febrero del año 2016, personas que habían migrado a Quevedo volvían a ese sitio y comentaban con asombro y cariño que era la primera vez en 24 años que veían agua y vida en ese lugar. La afluencia de personas para visitar el lugar sobrepasó las expectativas de la población local. Asistió el alcalde de Mocache y la televisora REY TV de Quevedo.
Valeria Bastidas, otra militante de Machete y Garabato, nos comenta que se inició la recuperación del río como estrategia para evitar que los grandes hacendados lleguen a comprar esas tierras. La idea principal era que la gente de la comunidad se empodere del estero, que sienta amor por él, pues solamente en ese momento lo defenderían con más fuerza y el río empezaría a formar parte de su vida.
Recuperación de la casa de finca: lugar comunitario
Una vez que terminó la limpieza del río, inició la recuperación de la casa de la finca de Machete y Garabato. El estero y la finca están conectados, por tanto al terminar la sección del río que se planeó limpiar, necesariamente se llegó a la finca y la casa. Visiblemente en mal estado, tanto los jóvenes de la Unidad como los vecinos y otros amigos se sumaron a una minga de recuperación del inmueble.
Poner “la casa en orden” fue una obra titánica que incluyó desde esperar a que los pichones de lechuza abandonaran los nidos que habían construido en uno de los cuartos, pasando por cocinar con leña, quemar varias ollas, dormir en carpas, hasta construir y habilitar un pozo de agua para consumo humano, dos baños, una ducha y construir un biodigestor.
Administración de los espacios de inspiración productiva
La siguiente etapa fue seleccionar los espacios para las prácticas agroecológicas como el área demostrativa de lombricultura, el área de extracción del ácido piroleñoso, las camas de cultivo, entre las principales.
Hacer funcional la casa de la finca fortaleció territorialmente a Machete y Garabato pues se conviritió en “La Casa Comunal de Maculillo”, hasta ese momento el recinto no tenía espacios colectivos de toma de decisiones, ni la costumbre de hacer asambleas o reuniones. Antes de Machete y Garabato cada familia vivía “finca adentro”.
Machete y Garabato es una colectividad con los siguientes principios que se exponen en su nombre:
- Unidad: pues esta palabra simboliza el espíritu de lograr que la comunidad permanezca unida;
- Agroecológica: porque realizan procesos alternativos para el control de problemas en los cultivos y en la nutrición de los mismos;
- Política: porque es necesario tener criterio político para incidir en la política pública, y;
- Machete y Garabato porque son las herramientas del campesino con las que siempre generó alimento y economía.
Encuentro de jóvenes rurales
El 1 y 2 de julio del 2017, con apoyo de organizaciones como el FIAN Ecuador, FIAN Colombia, IEE-OCARU, Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas-UOCE y la Universidad Técnica de Quevedo, se realizó el “I Encuentro de jóvenes de la Costa”, que permitió el intercambio de experiencias entre jóvenes campesinos de otras provincias sobre agroecología, problemáticas y afectaciones, reformas legales –Paquetazo Agrario[1]–, dificultades para el acceso al crédito, entre otros.
A partir del encuentro de jóvenes se fortalece la idea de que el colectivo debe consolidarse en una escuela de formación política basada en la agroecología. Los estudiantes de la universidad se autodenominan militantes y empiezan los trabajos de identificación de necesidades de capacitación a la gente de Maculillo.
La casa de Machete y Garabato fue la estrategia territorial del colectivo para sentar un espacio de opinión y debate sobre las politicas públicas que afectan al campesino y la demanda de conocimientos sobre cómo producir la tierra sin químicos. Pamela Rosado Velez, nacida en el recinto es la “militante” que se encarga de planificar las actividades y temas de capacitación en la zona a nombre de Machete y Garabato. Ella goza de la confianza y el respeto de la gente, su motivación para involucrarse con la Unidad es que los niños decidan convertirse en agricultores y no abandonen el campo. En sus propias palabras expresa la principal expectativa que tiene:
“Mis expectativas son aprender mucho, seguir por un buen camino y hacerle conocer a los chicos lo que queremos plantear en la escuelita. Queremos que ellos se unan más a nosotros, especialmente a los padres que puedan mandar a sus hijos para poderlos seguir por un buen camino ya que horita en este tiempo hay mucha delicuentecia, entonces con esto tendríamos a los chicos más unidos. Especialmente a la comunidad más unida ya que éramos un poco desordenados, desunidos entonces con esta escuelita que estamos planteando esperamos que toda la comunidad se una.”
Producir la cohesión social
Actualmente cuatro personas son responsables directos de la Unidad en el recinto Maculillo, a ellos se suman hasta 18 jóvenes y niños de la zona, además de 10 campesinos que son parte activa y permanente del CACQ.
La “Unidad Agroecológica y Política Machete y Garabato” en el último año ha diseñado las siguientes estrategias para fortalecer la cohesión social del recinto Maculillo:
1. Usar el río como eje para la resistencia. A través de la limpieza del río se vinculó a los pobladores con un espacio para uso del recinto, el agua de la poza es el medio de recreación de los más jovenes del recinto que todos los días se bañan en él, especialmente en época de lluvias cuando el nivel de las aguas aumenta.
2. Hacer de la casa de Machete y Garabato el centro de toma de decisiones del recinto Maculillo, hacer las funciones de Casa Comunal.
3. Aplicar las técnicas agroecológicas de biodigestores, lombricultura, extracción de ácido piroleñoso y permitir que la gente del recinto las conozca y haga sus preguntas.
4. Finca de puertas abiertas, es la estrategia para acoger a la población del recinto en los predios de la finca, el libre acceso a las naranjas, toronjas, maíz, y además, refuerza el discurso del colectivo de estar al servicio de la comunidad.
5. Vincularse a otras organizaciones de jóvenes campesinos como la UOCE para asesorarse en temas organizativos, de gestión y administración de la organización.
6. Buscar al menos un líder de opinión que sea de Maculillo para identificar las necesidades de capacitación de la gente del recinto; apoyarse en Germán para solventar obstáculos de organización, acceder recursos bibliográficos y metodológicos para preparar las sesiones en Maculillo.
7. Tener acceso al Centro Agrícola Cantonal de Quevedo para respaldarse como organización y acceder a capacitaciones, alianzas con otras organizaciones no gubernamentales que trabajn el tema de agroecoloía, lucha por la tierra, derechos de los trabajadores campesinos, etc.
La Unidad Agroecológica y Política Machete y Garabato quiere consolidarse como un espacio de resistencia al avance de la agroindustria convirtiendo las 11 hectáreas en una granja integral, espacio de reproduccion natural de ciertas especies y creación de una escuela agroecológica formal, que permita la autogestión del colectivo y la puesta en práctica de técnicas agroecológicas de producción asi como el incentivo de principios y valores que vinvulen a los niños y jóvenes de Maculillo con la conservación de la naturaleza y el desarrollo de conciencia sobre lo que significa vivir en zonas de agroindustria. Pretenden abrirse campo en la comercializacion de productos libres de tóxicos, orgánicos e integrarse al mercado local con productos de valor agregado. Buscan con su participación en encuentros de jovenes y otros a nivel local y nacional, experiencia e ideas que les permitan construir procesos políticos participativos en el territorio de Maculillo y así, continuar en la lucha contra el avance del gran capital.
“Orgulloso de ser montubio,
no temo ni al diluvio,
si me dan puñete
no respondo con el otro cachete,
lucho por la justicia
respondo con el machete” (Anónimo).
[1] Se ha denominado Paquetazo Agrario a la serie de políticas públicas y leyes que en los últimos 10 años de régimen “progresista” afectan los intereses de los campesinos.