Ubicación de La Moralia y Venus en Tuluá
Los niños y niñas de la vereda de Venus volviendo de la escuela
Tuluá es un municipio ubicado al este del departamento de El Valle del Cauca, en el centro-oeste de Colombia. Su casco urbano se ha convertido ya en una de las principales ciudades del departamento, con 187.000 habitantes, pero sigue siendo un municipio con mucha presencia en la ruralidad. Mientras la ciudad queda en el plano del valle del río Cauca y por lo tanto en zona caliente, la mayoría de sus veredas se encuentran en las lomas de la Cordillera Central Andina y por lo tanto, en zonas más frías. Su población rural es de 29.500 habitantes, de los cuales 5.551 habitantes viven en veredas o corregimientos que están incluidos en la propuesta de Zona de Reserva Campesina que impulsa actualmente la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (ASTRACAVA). Estos corregimientos son El Retiro, Tochecito, Altaflor, Quebrada Grande, Puerto Frazadas, San Rafael, Piedritas, La Moralia, Venus, Monteloro y La Diadema, 11 en total, que incluyen 45 veredas de la zona montañosa media y alta de Tuluá.
La Moralia y Venus son dos corregimientos contiguos en los que buena parte del campesinado está organizado a través de ASTRACAVA. De hecho, La Moralia ha sido uno de los puntos neurálgicos de la organización campesina en Tuluá y hasta hace pocos años su sede se encontraba en el caserío central del corregimiento. Los dos corregimientos se encuentran en el corazón del municipio y son zonas de clima montañoso y frío, sobre todo en las lomas más altas del corregimiento de Venus. Es en estas dos veredas donde vive muy humildemente el campesinado que protagoniza este caso y en las que se desarrolla esta historia de acceso a la tierra y defensa del territorio.
Un caso de “Resistencia a un infierno”
La protagonista de este caso es una comunidad campesina que ha jugado un papel decisivo en la lucha por la tierra, por la memoria y por la identidad campesinas en dos pequeñas comunidades de Tuluá: La Moralia y Venus. El corregimiento de La Moralia tiene siete veredas y el de Venus cuenta con ocho. Estos dos, junto a 9 corregimientos más, formarían parte de la Zona de Reserva Campesina que está en proceso de creación –no sin muchos obstáculos- en el municipio de Tuluá como alternativa de ordenamiento territorial, social y ambiental y como mecanismo de defensa del territorio ya logrado gracias a la organización, la resistencia y la persistencia de la comunidad.
La organización de ASTRACAVA
“La protagonista es la comunidad campesina, el pueblo que emprende una lucha por obtener tierra”, asegura el líder campesino José Alonso Valencia, un colombiano de los auténticos que enseguida se hace respetar. Tiene alrededor de 60 años y parece haber pasado la mitad de su vida trabajando la tierra y la otra en reuniones, asambleas, marchas y paros. Él es actualmente presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Moralia, ha sido anteriormente presidente de la subdirectiva tuluense de ASTRACAVA y en definitiva es un líder comunitario histórico reconocido en la región.
El actual presidente de ASTRACAVA en Tuluá y a su vez de la JAC del corregimiento de Venus es don Heber Rivera Mendez. Él es un humilde campesino original del Cauca que hace menos tiempo que anda “liado con la organización”, como él mismo afirma. “La función de ASTRACAVA es trabajar por la comunidad campesina, luchar por el campesinado, por nosotros”, así define la misión de esta asociación de campesinos don Rogelio de Jesus Osorio, vicepresidente de ASTRACAVA a nivel departamental y vecino de Venus. “Acá nosotros tenemos la JAC en sociedad con ASTRACAVA”, explica el líder, para ayudar a entender la relación entre la acción comunal y la asociación de campesinos.
ASTRACAVA es la organización campesina más importante de El Valle del Cauca. Tiene una directiva departamental, con sede en el municipio de Palmira, y subdirectivas en varios municipios vallecaucanos. Las principales subdirectivas en las que se están adelantando procesos de constitución de Zona de Reserva Campesina (ZRC), una de las principales funciones de ASTRACAVA, son las de Florida, Pradera, Guacarí y Tuluá. Cada subdirectiva tiene su presidente, su vicepresidente, secretaría, tesorería y fiscal, es decir, su junta directiva que se reúne periódicamente para seguir trabajando en la organización campesina, en la relación con instituciones públicas, y el camino hacia la constitución de las ZRC. La sede de ASTRACAVA en Tuluá estuvo durante varios años en La Moralia, por ser uno de sus núcleos fundacionales, pero fue trasladada y hasta hoy se encuentra abajo, en la ciudad de Tuluá.
(...)