A pesar que los predios titulados a estas 30 familias campesinas eran considerados como de baja productividad por el tipo de suelo y estar en zona de ladera, actualmente las familias campesinas han logrado consolidar sobre sus predios un lugar para la producción agroecológica.
Resultado de este trabajo de recuperación de suelos e implementación de los mismos para la producción agroecológica es el interés y apoyo por parte de OXFAM al vincular algunas familias de la vereda San Luis a su programa Crece en el componente de mejorar los sistemas de riego de las fincas. Con esta intervención OXFAM busca que la actividad de producción agroecológica tenga un uso racional y mesurado del agua, consolidar procesos de producción agroecológica de tipo campesino familiar, asegurar la producción de comida variada y saludable para la región.
Entre los pasos a seguir de estas familias está el reto de seguir resistiendo en sus predios adjudicados. La dinámica de movilización comercial que tiene el municipio, como ya se describió anteriormente, incrementa el valor de estas tierras al igual que la constante oferta para comprarlas y adaptarlas como zonas de vivienda semiurbana.
Actualmente los entes municipales están presionando a las familias que vendan sus fincas hablándoles de oportunidades de negocio. Además constantemente están evaluando como desde el plan de ordenamiento territorial pueden modificar la función social de estos predios, pasando de ser para actividades agropecuarias a zonas de vivienda semiurbana.
Sin embargo hay dos hechos que son una gran dificultad para la consolidación del negocio de vivienda para extranjeros sobre la vereda San Luis. Por un lado el hecho que las familias campesinas de la vereda cuenten con títulos de propiedad, lo que les asegura un apoyo legislativo y constitucional. Segundo la producción agroecológica de estas fincas y la consolidación de mercados campesinos han hecho que las familias campesinas tengan un modelo de desarrollo estable y viable de subsistencia a partir del trabajo que desarrollan en sus fincas y cuenten a su vez con un reconocimiento a nivel regional como productoras de alimentos que satisfacen las necesidades de alimentación de la creciente población urbana del municipio.