La vereda San Luis, en la que habitan 30 familias campesinas, situada en el municipio de Duitama en el departamento de Boyacá, pertenece a la región andina de Colombia, zona centro oriente del país. El municipio de Duitama tiene una extensión superficial de 92.720.7 ha. dividido en 19 veredas. San Luis es la segunda vereda más pequeña del municipio.
El departamento de Boyacá al estar ubicado en la zona de la cadena montañosa de la cordillera oriental de los andes, específicamente en la meseta cundi-boyacense, tiene una topografía variada, contando con diferentes zonas de relieve: cordillera, altiplano, piedemonte, planicie del valle del magdalena. Esto dota el municipio con variedad de alturas, climas y suelos. Las zonas bajas de los valles donde confluyen una diversidad de ríos, dota al departamento de un sistema de afluentes hídricos lo que ayuda en las actividades agropecuarias.
El municipio de Duitama por su ubicación geográfica dentro del departamento es un dinamizador de una serie de actividades económicas y sociales en la zona al ser un punto de encuentro terrestre de la capital del departamento con otros municipios periféricos. Es un municipio con alta intermediación comercial y de movilidad en las dinámicas del departamento.
Para llegar a la vereda San Luis del municipio de Duitama desde la ciudad capitalina (Bogotá), se debe salir por el norte de la ciudad tomando la autopista norte ruta 55. Se recorren 149 km hasta llegar a la ciudad capital del Departamento de Boyacá, Tunja, en una vía pavimenta amplia de cuatro carriles en un periodo de tiempo de dos horas 30 minutos. Luego se toma por el oriente una avenida circunvalar a la ciudad de Tunja, en la que se ahorra de 10 a 15 minutos de recorrido (evitando la entrada al centro de la ciudad). 55 km más en vía pavimentada amplia de cuatro carriles en su mayoría del trayecto, en algunos casos disminuye a dos, se llega en cuestión de 30 minutos hasta el municipio de Duitama. Una vez en Duitama se toma la vía nor-oriental como si se fuera a ir al municipio de Santa Rosa de Viterbo, se andan 11 kilómetros en vía pavimentada de dos carriles, entre 15 y 20 minutos hasta llegar a la vereda San Luis.
La situación de tenencia de la tierra en la vereda San Luis es de titulación familiar. En total para el año 2013 en la vereda hay 30 familias que logran titular de manera individual parcelas de una extensión promedio de una fanegada y media, equivalente a 9,600 m2 o 0.96 ha.