a) A nivel Interno del GTANW
La nuclearización de las comunidades, los aspectos demográficos, juegan un papel fundamental en la gestión actual de tierras y territorios. Si bien, y tal como se indicó en líneas arriba, el acceso y uso de tierras sigue siendo de elección libre, se regula algunos elementos que pueden ser contrarios al uso adecuado, cuidadoso y sostenible de tierras y territorios. Con esa finalidad al nivel interno se viene asumiendo algunos avances:
Ø Establecimiento de regímenes especiales de acceso y control de tierras, administrados por las autoridades comunales y que el GTANW está en proceso de reforzamiento, ampliación y adecuación al estatuto de autonomía del mismo.
Como se explicó muy brevemente en el punto de “estrategia de acceso a la tierra”, el acceso y uso de tierras está a cargo de las familias que residen en uno u otro asentamiento y comunidad, el cual se realiza de acuerdo a sus necesidades para las prácticas agrícolas, tanto para el autoconsumo como para la venta de excedentes (cultivo de cacao orgánico, maíz, yuca, plátano, etc.) y se rige por normas tradicionales tales como el derecho de herencia de los terrenos en barbecho En general, en los territorios de la nación Wampís funciona la libertad de usufructo (pesca, caza y otras bondades de la naturaleza, tales, como hojas de la palmera yarina, maderas para la construcción de la vivienda, entre otros elementos).
Esta autonomía familiar se extiende a la comunidad o comunidades, especialmente cuando se trata de necesidades colectivas, como cuando una comunidad necesita atender las necesidades colectivas, por ejemplo, la construcción de una escuela, iniciar un bazar comunal, entre otras demandas comunales, en cuyos casos el uso y acceso a tierra es comunal. Este tipo de uso funciona bajo el acuerdo comunal adoptado en una asamblea general.
Por extensión y, en la práctica se lleva a cabo el aprovechamiento comercial extraordinario, por parte de una familia, de algunas bondades de la naturaleza (los Wampis no utilizamos la expresión “recursos naturales”). Así la asamblea comunal puede autorizar, por ejemplo, la solicitud de extracción y venta de madera a una familia con una justificación reconocida, tal como para la educación de sus hijos, caso de enfermedades, entre otras necesidades puntuales.
Ø Adopción de un acuerdo colectivo denominado: “Pacto Socio Político, Acuerdos y Compromisos para la Preservación y Conservación de Recursos Vivos, Naturaleza: Tierras, territorios, Bosques y Biodiversidad”.
En aplicación a este instrumento, estamos en proceso de zonificación técnica cultural de los territorios que tiene la finalidad de identificar zonas y áreas para cada actividad (agrícola, de protección, de reproducción, etc.).
Otra aplicación del Pacto, es potenciar las capacidades de tierras y suelos (especialmente agrícolas), a través de tecnologías ecológicas (fertilización con abonos orgánicos).
En aplicación del Pacto y de manera didáctica, se prevé establecer criterios y regímenes especiales internos para conservación de las cabeceras de las quebradas y ríos, recuperación de áreas depredadas, entre otros componentes de la naturaleza.
b) A nivel Externo
La gestión de tierras y territorios del GTANW, no se limitan solo a la administración de tierras, sino cubre todo el sistema de la naturaleza, tal como hemos expuesto en líneas arriba. Parte de las gestiones territoriales, se viene asumiendo acciones de defensa contra las prácticas depredadoras de algunos agentes externos como la minería y tala ilegal.
En ese contexto se asume la defensa de la naturaleza contras las grandes amenazas (físicos y en proyectos)
· La presencia de la minería y tala ilegal, con destrucción de grandes áreas y bosques vírgenes, con consecuencia contaminación de aguas de consumo humano, vulnera significativamente los derechos humanos individuales y colectivos. Éste es el caso de la minería ilegal en la quebrada Pastecillo en la cuenca del Kanus. Sobre este problema, el GTANW viene desplegando grandes esfuerzos para recuperar la zona afectada y extinguir esta actividad ilícita, asumiendo las gestiones pertinentes ante las autoridades estatales para la interdicción de ley e incluso desalojando directamente con la intervención de las comunidades involucradas.
Comuneros Wampis convocados por el GTANW para desalojar a mineros ilegales jalan equipos escondidos en la quebrada Pastacillo
· La presencia de tala ilegal, es más fuerte en la cuenca del Kankaim sobre el cual el GTANW viene coordinando con las comunidades afectadas para el desalojo.
· La existencia de hidrocarburos en los territorios de la nación Wampis, pone en riesgo grave la integridad y la conservación de los bosques vírgenes. Desde el año 2006, el Estado tiene concesionado el LOTE 116 que involucra parte importante de los territorios Wampís (cuenca del Kanus) y el LOTE 64 en la cuenca del Kankaim. Sobre el primer caso, la nación Wampís ha demando al Estado la concesión inconsulta logrando una sentencia favorable de la primera instancia juridicial, por la apelación de la parte, se espera la decisión de la segunda instancia. Para el segundo caso, el GTANW viene estudiando las vías más adecuadas para la toma de acciones pertinentes.
Autoridades wapis en conferencia de prensa luego de que el Poder Judicial declaró fundada la demanda presentada por los Wampis y Awajun debido a la omisión de consulta por el Lote petrolero 116 superpuesto a sus territorios
· La existencia de megaproyectos en los territorios de la nación Wampis, como las represas de grandes ríos caudalosos como el Marañón, pone en serio y grave riesgo de la existencia de casi todas las comunidades del Santiago y de otras cuencas (Cenepa, Marañón, Nieva y Yuminkus o Domingusa), frente los cuales el GTANW mantiene alerta sus fortalezas y, de hecho, se ha iniciado acciones concretas de defensa, conformando para ello Comités específicos de lucha.
En conclusión, podemos afirmar que el ejercicio de la autonomía de manera práctica, sin esperar el reconocimiento del Estado y el nuevo rumbo multi-reivindicativo, genera grandes expectativas en todos los segmentos de la población Wampis: líderes, autoridades comunales, mujeres, jóvenes, profesionales que, en su conjunto, esperan el establecimiento, construcción y consolidación de pensamientos propios en los distintos campos o ejes temáticos: educativo, económico, organizativo y político, justicia propia, entre otros.
En ese sentido, vale decir, que con el ejercicio de la autonomía de facto, es decir de la gobernanza territorial Wampis, se consolida y fortalece el ejercicio pleno, activo, dinámico de los derechos territoriales lo cual abarca dos aspectos claves: de un lado, la administración adecuada de las bondades de la naturaleza para las familias de la nación Wampis a manos de los distintos niveles socio-organizativos (familias, comunidades y sus autoridades, gobierno de cuenca y, las autoridades del GTNW); y de otro lado, la defensa de los mismos derechos ante los terceros (Estado, empresas u otros agentes foráneos), especialmente cuando agreden a los derechos humanos y de la naturaleza misma. Asimismo, el ejercicio de dicha autonomía implica la creación de pensamientos propios en los diferentes campos y la asunción de los mismos: proyecto educativo propio, salud, desarrollo económico, entre otros. En esta reorientación de la vida autonómica, el Estado jugara principalmente el papel de asistencia técnica, financiera y facilitador.