Las tierras entregadas por el Estado Venezolano solventaron en gran medida el problema de la tierra, ayudó a bajar las tenciones entre ganaderos y el pueblo Yukpa. La salida de los ganaderos de una parte de su territorio ha permitido a las comunidades indígenas trabajar la tierra, de lo sembrado una parte se va al autoconsumo y el excedente a la venta.
Desde este hecho histórico y extraordinario, las relaciones con el Estado Gobierno en línea general son buenas, pese a los continuos incumplimientos del Gobierno de sus promesas y de las constantes violaciones a sus derechos civiles económicos y sociales. Las comunidades saben que si no luchan y protestan, el Gobierno no cumple con sus funciones y deberes consagrados en la Constitución y en sus leyes de carácter nacional e internacional.
Pero hay comunidades como las ubicadas en el extremo sur de su territorio, en la cuenca del río Tukuko a las que no se le entregaron las haciendas en manos de invasores. Hoy comenzaron a incursionar para ver en qué condiciones jurídicas y productivas se encuentra. Hasta hoy han ocupado unos 10 espacios abandonados por los campesinos o parceleros del Parcelamiento La Estrella. Comienzan a abrir un diálogo al respecto con el Estado. Se espera que el pasado inmediato sirva como un punto de equilibrios en las posiciones a tomar tanto por el Estados y sus instituciones y las comunidades y sus líderes indígenas.
Ante la crisis del país, las familias Yukpa se han concentrado a sembrar, producir y vender algún excedente de rubros agrícolas y queso. La región del río Negro y del Tukuko son las que más cantidad de alimento consume, comen bien y venden sus cosechas en la Plaza Bolívar de Machiques, gestionan, al igual que el pueblo Barí, la construcción de un mercado indígena agrícola artesanal pero ubicado en cerca de dicha plaza para garantizar así la venta, y no en algún otro sitio apartado donde no concurra la población de la ciudad. Trabajan para ser visualizados en los planes agropecuarios y de distribución de rublos agropecuarios. Las haciendas entregadas están subutilizadas, los gobiernos regional y nacional no han puesto a funcionar los proyectos y planes elaborados al respecto.
El pueblo Caribe Yukpa es un pueblo guerrero, en continua movilizaciones, diferencias y disputas. Desde siempre han guerreado entre sí, entre los distintos sectores en que se agrupan por cuencas de ríos. Sus continuas diferencias y guerras intergrupales aminoraron en algo desde la convivencia con los Padres Capuchino, Hermanas Santa Ana y Hermanas Laura desde 1945, con la creación de escuelas, y el contacto con las instituciones del Estado y el resto de la sociedad nacional. Pero nunca han podido construir una asociación única que los agrupe a todos. Y esto ha sido una debilidad en cuanto dar una respuesta única al Estado, o a los Ganaderos; pero al mismo tiempo su fortaleza ya que cuando cooptan a un sector, o a un grupo de familias los ganaderos, el gobierno o los grupos armados colombianos, hay otro grupo que por cuenta propia guerrea. La independencia individual, familiar, o sectorial es su debilidad, pero al mismo tiempo su fortaleza, esto le ha permitido seguir existiendo peses a tanta inclemencia y abandono por parte del Estado.
En la actualidad, el hijo mayor Sabino Romero Martínez, conocido como Sabinito, es el Cacique de la comunidad Chaktapa. Él es muy diplomático y pacífico, pese a su poca edad ha resueltos problemas graves entre familias del Yaza o entre familias del Yaza con familias de otros sectores como el de Tukuko. También supo lidiar con imposiciones de los grupos armados colombianos que operan en la zona, o los hacendados que aún tienen haciendas dentro de la poligonal. Mantiene de manera infructuosa diálogo con el Gobierno para resolver los problemas de las comunidades del Yaza. Sólo el Gobierno Regional y el Gobernador del Zulia manían dialogo con la viuda de Sabino y sus hijos de finales del año 2013 y 2015.
Sabino es hoy su referente de lucha, el pueblo guerrero Yukpa lo acepta como su líder espiritual; también para muchos pueblos indígenas del sur del país. Incluso es te referente indígena nacional para los grupos sociales en lucha, principalmente en Caracas y Maracaibo. En Caracas nace la consigna “Todos somos Yukpa” y en Maracaibo, “Sabino somos todos”. Ya varios artistas y grupos populares compusieron canciones sobre Sabino y sus luchas, porque sus luchas son raíces inspiradoras.