Hechos históricos por la tierra
Como primer impulsor en el proceso en busca de la tenencia de tierra de los pobladores de San Ignacio se menciona al Sr. Angel Villagra, a quien posteriormente se une la Sra. Mirian Báez, y la Sr. Reinalda Maidana de Herebia y otros pobladores de las comunidades de San Ignacio Guasú. Además en el proceso se unieron muchas otras personas como la Sra. Ana Resquín y el Sr. Dionisio Agüero, representantes de las familias de Santa María de Fé.
A comienzos de 1997, el dirigente campesino Ángel Villagra, de la comunidad Tañarandy y su Comisión “Campesinos sin Tierra” comienza a organizar a otro grupo de pobladores de Pa’i Ykua-San Ignacio y de los distritos de Santa María de Fe, con el propósito de unirlos y fortalecer la comisión para luchar por uno de los recursos fundamentales, con el fin de seguir en sus comunidades, produciendo y buscando un futuro mejor para sus familias.
Tomasa Rotela, pobladora del Asentamiento menciona que, “a partir del fortalecimiento de la Comisión Campesinos sin Tierra comienza la coordinación con la Organización Campesina de Misiones (OCM) y la Unión Campesina Nacional (UNC) de modo de buscar alternativas de acceso a la tierra”.
Articulación con la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y sus integrantes, la OCM y la UCN
La señora Reinalda Maidana de Herebia cuenta que “el principal objetivo de la Comisión Campesinos sin Tierra de la compañía Tañarandy era la obtención de tierra para la producción. Con este propósito iniciaron las gestiones que los llevaría a unirse a la Organización Unión Campesina Nacional, a través de esta organización comenzaron a idear formas y procesos para llegar al objetivo, cual es la tenencia de tierra”.
La alianza con la Unión Campesina Nacional llevó a las familias de la comisión sin tierra a organizarse y fortalecerse de tal manera que les permitió conocer a profundidad, sobre las formas de lucha en Paraguay. En el país todas las organizaciones formadas con el fin de luchar por la tenencia de tierra, tienen como principal estrategia, el forzar las negociaciones por medio de la toma de tierras privadas consideradas tierras improductivas o no explotadas de manera racional.
El principal impulsor del acercamiento de las familias a la Unión Campesina Nacional fuel el dirigente Ángel Villagra y en el proceso se unieron Reinalda Herebia, Mirian Báez y Ana Resquin, Tomasa Rotela y Dionisio Agüero, quienes también asumieron el papel de dirigentes en la lucha por la obtención de la tierra.
La comisión sin tierra comenzó a fortalecerse agrupando a más de 150 personas en el proceso de lucha, que con el tiempo fue disminuyendo debido a la falta de confianza de algunos y otros por razones económicas, pues no contaban con dinero para acudir a las reuniones ni a las movilizaciones realizadas de manera constante. Finalmente, quedaron 56 personas y sus familias, que fueron las beneficiarias con los lotes del Asentamientos Che Jazmín.
Ocupación de las tierras
En el 2005, la Comisión Campesinos sin Tierra se entera de que el establecimiento Che Jazmín de la compañía Meza kue de San Ignacio Guasú, perteneciente Silvestre Brae, había enviado una carta de oferta de la tierra al gobierno. Al enterarse de esto la comisión decide movilizar a sus asociados para realizar una manifestación y presionar al Estado a que realizara el negocio de compra de la tierra.
Tras varias manifestaciones en el 2007, el INDERT anuncia la compra del lugar y las familias deciden establecerse en el portón de la estancia con el propósito de que no entraran otro grupo de familias, también en busca de tierra. Permanecen allí bajo carpas y árboles durante aproximadamente 15 días, nuevamente pasando necesidades bajo la inclemencia del clima. Luego de los 15 días, el INDERT confirma la compra del lugar y deciden entrar y realizar la división individual de las parcelas con lianas y así comenzar a producir rubros de autoconsumo en sus primeros años, antes de que el INDERT realice la mensura correspondiente.